jueves. 18.04.2024

Segurmetal22 convirtió la realidad virtual en el mejor aliado para acercarse al objetivo '0 accidentes'. Caídas, explosiones, derrumbamientos de túneles, incendios o virus tomaron las pantallas de los simuladores para advertir de la necesidad de tomar medidas preventivas. Unas pantallas que, de puertas para adentro, también mostraron los efectos de los malos hábitos sobre el cerebro, el corazón o los pulmones.

Un viaje, desde el interior del cuerpo humano hasta las diferentes actividades económicas, repleto de peligros que es posible predecir y, por tanto, evitar, tal y como se puso de manifiesto durante la III Galería de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su Asociación de Prevencionistas (APREMETAL).

20221122 Segurmetal 6
La exposición presencial sólo podrá visitarse el 22 de noviembre, pero se mantendrá abierta virtualmente hasta el 25 de noviembre.

Todo al servicio del objetivo 0 accidentes, tal y como destacó el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, durante una inauguración compartida con el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pascual del Riquelme Herrero, y el subdirector general de Industria, Francisco González Cubero. Apertura en la que también participaron los presidentes de APREMETAL, Matías Alacid Rodríguez, y de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de FREMM (AEMIN), Tomás Martínez Pagán.

Pasqual del Riquelme hizo hincapié en “la necesidad de continuar trabajando, junto con las empresas, en la prevención de riesgos laborales para reducir el número de accidentes ya que el capital humano es el valor más importante de nuestras empresas”.

Los actos se abrieron con la entrega de los primeros Premios Segurmetal2022 a la directora general del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, María de los Ángeles Villanueva Río; al gerente de Prevemur, José Sebastián Díaz Sánchez; y al director de Cualtis Murcia, José Luis Tomás Pérez. 

“Mejorar la Prevención de Riesgos Laborales, evitar accidentes y sanciones” fue el ilustrativo titulo de la ponencia inaugural, que corrió a cargo de Fernando José Vélez Álvarez, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una charla-coloquio en la que los empresarios y profesionales asistentes pudieron resolver todas sus dudas con respecto a las últimas novedades en el ámbito de la PRL. 

Además de la divulgación oral y de la información de primera mano, consustancial a la prevención laboral, Segurmetal2022 combinó todo tipo de actividades, como una exposición, talleres, demostraciones y la ya citada realidad virtual. 

La exposición en el Centro de Negocios de FREMM reunió a 16 empresas líderes en seguridad más el estand de la Oficina Acelera Pyme, cuyo objetivo es impulsar la digitalización en todos los ámbitos, incluido el de la prevención.  

SEGURMETAL REALIDAD VIRTUAL
Segurmetal22 convirtió la realidad virtual en el mejor aliado para acercarse al objetivo '0 accidentes'.

Entre las novedades, la Universidad Politécnica de Cartagena presentó la plataforma de realidad virtual para usuarios con movilidad reducida para, sin riesgos, lograr su inclusión.

El salón acogió puntos de información, asesoramiento y formación permanentes, divididos en una zona cardiosaludable, primeros auxilios, líneas de vida y equipos de protección para trabajos en altura, al igual que para el correcto almacenamiento de productos químicos, entre otros aspectos de interés. También se habilitaron talleres prácticos sobre los accidentes más habituales y sobre la respuesta a los mismos.

Los asistentes también pudieron participar en los espacios SEGURMETAL y Saludable. En este último se desarrolló un taller práctico sobre los riesgos psicosociales en la empresa instaladora, con incidencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En el primero, de forma simultánea, se analizó la seguridad laboral en carretillas elevadoras, instalación de placas solares y almacenamiento de productos químicos, junto al mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos, asistencia en carretera y mantenimiento en espacios confinados.

La exposición presencial sólo podrá visitarse el 22 de noviembre, pero se mantendrá abierta virtualmente hasta el 25 de noviembre.

16 empresas acuden a la exposición organizada por la FREMM para la prevención de...