viernes. 26.04.2024

Quedan unas horas para que empiecen a llegar a La Manga diferentes personalidades del mundo del deporte de agua. Junto a ellos, el próximo jueves 30 de marzo, se desplazarán decenas de asistentes que quieren conocer cómo La Manga es un referente dentro del turismo deportivo.

El Club Náutico Dos Mares será el enclave que acogerá  el Congreso de Turismo Deportivo La Manga 365, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). Allí, tal y como afirma su director, Juan Francisco Martínez, se hablará de cómo conseguir “el posicionamiento de La Manga del Mar Menor como destino ideal para la práctica de deportes náuticos durante todo el año, así como la celebración de grandes eventos deportivos en este ámbito de enero a diciembre”.

Los asistentes podrán escuchar a David Meca, campeón mundial en aguas abiertas; a Aitor Francesca, campeón mundial de surf adaptado; o a Marina Alabau, campeona olímpica en windsurf, entre otros. “Que David, Aitor o Marina hablen en primera persona de sus experiencias profesionales y aquellas que han tenido a la Manga del Mar Menor como protagonista es algo extraordinario”, destaca el director del ITREM.

P: ¿Cuál es el objetivo del Congreso de Turismo Deportivo La Manga 365?

R: El Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022/2032, la hoja de ruta que rige nuestras políticas turísticas en la próxima década y que fue consensuada con nuestros empresarios, tiene como uno de sus retos atraer turistas durante todo el año a todos los territorios de la Comunidad. En esta estrategia, el llamado “Turismo Azul”, juega un papel fundamental para poner en valor los distintos recursos y atractivos turísticos que atesoran los municipios de costa, más allá del modelo clásico de sol y playa. Por ello trabajamos en el posicionamiento de La Manga del Mar Menor como el destino ideal para la práctica de deportes náuticos durante todo el año y para la celebración de grandes eventos deportivos en este ámbito de enero a diciembre.

P: ¿Qué impacto prevé que generará el congreso para el sector turístico y hostelero?

R: El Congreso tiene que contribuir a continuar generando actividad turística en La Manga y en el Mar Menor más allá del verano, ya que gracias a este evento y a la participación prevista en el mismo, más empresas y entes federativos van a tener la oportunidad de conocer, en primera persona, las cuestiones que hemos comentado anteriormente y las infraestructuras turísticas y deportivas del entorno. Les doy un dato: en 2023 la Costa Cálida acogerá hasta 33 grandes eventos nacionales e internacionales de deportes náuticos, que generarán en nuestros hoteles un impacto de más de 30.000 pernoctaciones en temporada baja y media.

P: En esta cita tenemos presencia de deportistas muy relevantes del panorama nacional como el nadador David Meca, Aitor Francesana “El Gallo” y Marina Alabau, ¿qué destacaría de ellos?

R: Son personas que por su trayectoria aportan un valor añadido fundamental al congreso y a los objetivos que perseguimos. Que David, Aitor o Marina hablen en primera persona de sus experiencias profesionales y aquellas que han tenido a la Manga del Mar Menor como protagonista es algo extraordinario y, desde el Gobierno, queremos agradecerles su generosidad y colaboración. Son unos prescriptores de excepción.

P: ¿Qué acciones prevé desarrollar su departamento en torno al turismo deportivo en lo que queda de año?

R: Hemos puesto en marcha un Plan de Turismo Deportivo que, impulsado por nuestro presidente Fernando López Miras, y con una sinergia perfecta entre la Dirección General de Deportes y el Instituto de Turismo de la Región, está incentivando la celebración este año de más de 150 grandes eventos deportivos. Cuenta con una inversión estimada en más de 2 millones de euros que, a priori, suponen un impacto en el sector turístico de más de 20 millones de euros. A estos grandes eventos asiste no solo un número ingente de deportistas, de distintas edades, sino que también lo hacen sus familiares y aficionados. Son personas que tienen que alojarse en nuestros hoteles, que tienen que comer y cenar en nuestros restaurantes y que disfrutan también de la amplia oferta complementaria y de ocio que tenemos. Además, por su alcance, estos campeonatos deportivos suponen también un escaparate de promoción turística más allá de la Comunidad.

P: ¿Cómo definiría La Manga del Mar Menor?

R: Tenemos un enclave privilegiado por la singularidad que supone tener dos mares: el Mar Menor y el Mediterráneo, más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 19º. Además, expertos y profesionales reconocen que el Mar Menor es el mejor campo de regatas de toda Europa. A esto se suma una excelente oferta gastronómica y una oferta complementaria amplia y de calidad.

P: ¿Qué nuevas actividades cree que pueden incorporar los operadores de zonas del litoral, como el Mar Menor, para establecer sinergias entre turismo y deporte?

R: En este aspecto la colaboración público-privada es fundamental. La Estación Náutica del Mar Menor, entidad pionera en España de la que forman parte empresarios de toda la cadena de valor del turismo en la zona y que ha servido de referencias en otras autonomías, trabaja todo el año ofreciendo un amplio catálogo de actividades para quien nos visita. También contamos con Hostetur, la asociación de alojamientos de la Costa Cálida  y además, con la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia. La Manga es una de las cinco zonas de buceo que tenemos y es un segmento que atrae turistas durante todo el año gracias a nuestros fondos marinos y la temperatura del agua. A todo ello, sumamos un amplio catálogo de experiencias singulares y de calidad, que se pueden consultar en nuestra web turismoregiondemurcia.es y que se pueden disfrutar en pareja, en familia y con amigos.

Se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción, gratuita hasta completar aforo, en https://www.turismoregiondemurcia.es/es/incripcion_congreso_lamanga365/

El congreso está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “La Manga Abierta 365”, impulsada por la Región de Murcia y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

“La Manga es un enclave privilegiado por la singularidad que supone tener dos mares,...