viernes. 19.04.2024

La Región de Murcia reúne este jueves y este viernes a los directores de las agencias tributarias y directores generales de tributos de toda España, quienes analizarán en un encuentro la problemática que plantean los impuestos cedidos y las posibles soluciones para mejorar su gestión. 

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, inauguró este evento, que se trata de la cita más destacada de las que se celebran en el ámbito tributario y que se organiza por primera vez en la Región de Murcia bajo el nombre ‘Jornada Tributaria Autonómica 2022’.  

El titular de Hacienda defendió la autonomía fiscal de las comunidades “frente a los constantes intentos de injerencia que estamos viendo por parte del Gobierno central. Esa autonomía fiscal nos permite en realidad gestionar y recaudar apenas un 15% de los impuestos que pagan los ciudadanos, un escaso margen que no obstante queremos seguir gestionando para maximizar su eficiencia a través de la moderación fiscal”. 

“Esto es fundamental en una comunidad infrafinanciada como la Región de Murcia, y por eso nos hemos visto obligados a elaborar una ley específica que nos permita proteger a los ciudadanos de la Región de Murcia”.  

En este sentido, Marín insistió en que las políticas de moderación fiscal “son ahora más necesarias que nunca para dinamizar la economía y crear empleo, y ese es el camino para fortalecer el estado del bienestar. Quienes critican la moderación fiscal dicen que las bajadas de impuestos debilitan los servicios públicos, pero la realidad es que el peso de los impuestos cedidos en la financiación de los servicios públicos apenas alcanza el 4%”. 

“La verdadera amenaza para la calidad de los servicios públicos de la Región de Murcia es un sistema de financiación autonómica que nos asfixia y que hace que cada murciano reciba 655 euros menos que un cántabro para sanidad, para políticas sociales o para su educación. El Gobierno central hace gala de su demagogia cuando habla de igualdad y justicia para justificar sus hachazos fiscales y sus injerencias en nuestra autonomía fiscal, pero le parece perfectamente normal que haya un abismo entre lo que reciben las comunidades autónomas para prestar el mismo servicio”, afirmó Marín.  

En cuanto a las jornadas, organizadas por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y en las que participan más de 70 expertos en el ámbito fiscal y financiero de toda España, se centran en analizar los problemas comunes que encuentran las comunidades en la gestión diaria de los tributos cedidos y en la búsqueda de soluciones para mejorar dicha gestión.  

En el foro, y a través de tres mesas redondas, se analizarán aspectos muy específicos como el impacto de la aplicación, desde principios de este año, del nuevo valor de referencia catastral o las últimas novedades jurisprudenciales, además de analizar y poner en común algunos ejemplos de buenas prácticas en las administraciones tributarias. 

Murcia acoge por primera vez a los responsables de tributos de toda España