domingo. 28.04.2024

Más de 200 especialistas de todo el país se reúnen la próxima semana en el Auditorio Víctor Villegas para evaluar las últimas técnicas quirúrgicas en torno a la cirugía hepática y de páncreas

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es responsable de la organización de la XXIII Reunión Nacional de las Secciones de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y de Trasplantes de Órganos Abdominales, de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

Esta reunión, en la que participarán los cirujanos nacionales más destacados en estas patologías, tiene impacto internacional, ya que intervienen numerosos cirujanos europeos miembros de la European Surgical Association (ESA), así como especialistas de Estados Unidos y Argentina. Los debates se abordarán en mesas redondas, con cirugía en directo, videos y realidad virtual y con la comparativa entre distintos hospitales nacionales e internacionales.

El miércoles, 29 de noviembre, se dedicará a la cirugía hepática y biliar de alta complejidad como es la cirugía robotizada, a la cirugía hepática extrema, el diagnóstico y el tratamiento de las metástasis hepáticas en el carcinoma colorrectal. Se trasmitirá en la sala de congresos una cirugía hepática en directo realizada por robot.

El jueves 30, las sesiones se centrarán en la cirugía por cáncer de páncreas y en los tumores neuroendocrinos, así como en la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de los cálculos en los conductos biliares. Igualmente se realizará una cirugía con robot en directo, que será transmitida en la sala de congresos.

El viernes, 1 de diciembre, se ha reservado para la sección de trasplantes, a fin de abordar la perfusión de órganos para su mejor preservación, así como la expansión de las indicaciones de trasplante en tumores avanzados.

En la sesión inaugural intervendrá el profesor Henri Bismuth, que fue jefe del Hospital Paul Brousse de París, ha realizado grandes aportaciones a la cirugía hepática y de trasplante y es actualmente presidente de honor de numerosas sociedades, entre ellas de la ESA.

También, procedentes de París, participan los profesores René Adam y Daniel Azoulay, autoridades mundiales en metástasis hepáticas de cáncer colorrectal y en cirugía hepática extrema, respectivamente. 

Asimismo, intervendrá el profesor Hugo Marqués, del Hospital Universitario de Lisboa Central, con gran experiencia en cirugía robótica, en particular en el tumor de Klatskin, y actual secretario de la ESA. 

El doctor Francis Navarro, profesor en Montpellier y de origen murciano, moderará varias mesas redondas. Por otra parte, el profesor Clavien de Zurich, probablemente el cirujano con más citaciones en Pubmed por sus investigaciones y editor de la prestigiosa revista Annals of Surgery, impartirá cuatro conferencias, entre ellas la de clausura. 

De Italia participan tres cirujanos, dos de ellos de Milán, ambos jefes de servicio y profesores, con amplia experiencia en cirugía laparoscópica y robótica hepática. El tercer cirujano Davide Ghinolfi, de Pisa, es una autoridad en máquinas de perfusión de órganos. Procedente de Luxemburgo, el doctor Azagra, de origen español, impartirá dos conferencias y el doctor O´Connell, de Dublín, participará con una conferencia sobre cirugía laparoscópica del hepatocarcinoma.

Destaca también la presencia de los doctores Giulianotti y Benedetti, procedentes de Chicago y pioneros en cirugía robótica, especialmente en la de páncreas. De Argentina, participará del doctor Santibañes.

Entre los cirujanos nacionales hay que señalar a la presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), doctora Elena Martín, de Madrid; así como a los doctores Abradelo, coordinador de la Sección HPB de la AEC y la doctora Cristina Dopazo, coordinadora de la Sección de Trasplantes de la AEC. Por último, participará el doctor Casanova, profesor en Santander, actual presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas en la división de formación de trasplantes.
 

Murcia acogerá a más de 200 especialistas del país en la reunión de cirugía hepática de...