jueves. 01.12.2022
EVENTO

La sede de la FREMM celebrará la primera jornada nacional sobre extracción de agua subterránea

El evento surge para atender las necesidades del sector en España en grupos electrobombas y se ha elegido Murcia como su punto de lanzamiento por ser un referente por su clima semidesértico en Europa y el centro del Sureste español.
Grupo Electrobombas
Las jornadas están dirigidas a usuarios y mantenedores de grupos electrobombas, hidrogeólogos, regantes y empresas de abastecimiento.

Murcia acoge las primeras jornadas nacionales que van a tratar sobre el papel y retos de los grupos electrobombas sumergibles en la extracción de agua subterránea en la Región de Murcia y resto de España, así como en agricultura, actividades mineras y ámbito medioambiental. Tendrán lugar en las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), los días 27 y 28 de octubre próximo, serán inauguradas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y clausuradas por el consejero de Agricultura y Agua.

Las “I Jornadas Técnicas nacionales de Grupos Eléctricos Sumergibles” están organizadas por la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia (ATECARM), integrante de FREMM y la federación del metal, junto al Club del Agua Subterránea (CAS).

Sus temáticas se centrarán en dos bloques, consistentes en “Agua” y Energía”, mediante los que se dará a conocer las últimas novedades en tecnología del agua aplicada a los grupos electrobomba, en especial aquellas relacionadas con la mejora de su rendimiento y optimización.

El evento surge para atender las necesidades del sector en España en grupos electrobombas y se ha elegido Murcia como su punto de lanzamiento por ser un referente por su clima semidesértico en Europa y el centro del Sureste español. De hecho, una de las ponencias tratará sobre las bombas sumergibles y el cambio climático, en concreto, las lluvias torrenciales y danas, además de le importancia de abordar los retos ante estos fenómenos.

"Las jornadas se centrarán en el ahorro en energía y mantenimiento, que en el actual contexto de sequía y elevados costes de producción son de vital importancia y utilidad”, indicó Antonio Bernal presidente de ATECARM, quien también resaltó que los grupos electrobombas son imprescindibles para una de las vías de solución a los problemas del Mar Menor, como es la bajada del nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena.

Las jornadas están dirigidas a usuarios y mantenedores de grupos electrobombas, hidrogeólogos, regantes y empresas de abastecimiento. También a técnicos de administraciones públicas y privadas, ingenierías, investigadores y estudiantes.

Mediante esta iniciativa, se busca velar por la excelencia en eficiencia y sostenibilidad en la operación con grupos electrobombas sumergibles, poner en valor experiencias alcanzadas y analizar las problemáticas, al igual que abordará los retos futuros del sector en relación a las dos temáticas estrella del encuentro.

Los participantes se adentrarán por espacio de dos días en la “Extracción de agua subterránea: Retos y soluciones de los grupos electrobomba", con ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en la operación con grupos electrobombas, el mantenimiento, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, al igual que el uso de variadores de velocidad y la extracción de agua en condiciones extremas.

También visitarán las instalaciones de la Comunidad de Regantes Pozos Menorca- Ibiza en Blanca, como referente a seguir.

La sede de la FREMM celebrará la primera jornada nacional sobre extracción de agua...