lunes. 29.04.2024

La Semana Internacional de las Letras de Murcia ‘Exlibris’ llenará la capital de la Región de actividades culturales entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Durante la presentación, el consejero en funciones de Cultura, Marcos Ortuño, calificó este evento como “uno de los festivales literarios más importantes a nivel europeo”. 

Ortuño destacó que ‘Exlibris’ “está dedicada al fomento y al disfrute de la literatura desde todos sus ámbitos” y afirmó que el apoyo del Gobierno regional para su celebración “es una muestra más de la apuesta que venimos haciendo por la cultura”. 

La sexta edición de esta Semana Internacional ha programado casi un centenar de actos con unos 250 autores nacionales e internacionales, que se celebrarán en diferentes sedes culturales de la ciudad de Murcia. Así, algunas de esas ubicaciones serán el conjunto monumental San Juan de Dios, el Museo Arqueológico, el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo, el salón de actos del Edificio Moneo del ayuntamiento de Murcia, la Biblioteca Regional y la Filmoteca Regional, entre otras.  

Estos emplazamientos acogerán presentaciones de libros, coloquios, talleres infantiles, mesas redondas, teatro, cine, conferencias, debates, recitales y conciertos, así como homenajes a referentes literarios recientemente desaparecidos, como el escritor Antonio Gala. Esta agenda convierte a ‘Exlibris Murcia’ en uno de los eventos asociados a la literatura con más actos culturales en toda España, más allá del circuito estrictamente comercial de las ferias. 

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, resaltó “el trabajo admirable de los organizadores de este evento en favor de la literatura”, y reconoció especialmente la labor del director de ‘Exlibris Murcia’, Victorio Melgarejo, y del colectivo ‘Hay un Tigre Detrás de Ti’. Para Ortuño, ese esfuerzo “redunda en beneficio de todos, y produce un valor añadido para la Región de Murcia”. 

Entre los autores que estarán presentes en ‘Exlibris Murcia’ se encuentran Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), Yolanda Gutiérrez, Jon Sistiaga, Pablo Rivero, Andrés Neuman, Nando López, Ricardo Dudda, Óscar Martínez, Carmen Alemany, Francisco Cayuela, Bárbara Espinosa o Aloma Rodríguez. Además, habrá más de 60 autores murcianos, como Miguel Ángel Hernández, Manuel Moyano, Jerónimo Tristante, Paco López Mengual o Vicente Cervera. 

La Semana Internacional de las Letras también será el marco para la entrega de los Premios Exlibris Murcia, en sus tres categorías. Los premiados en esta edición son Sergio Ramírez (Premio Internacional de las Letras); la Editorial Bruguera (Premio Editorial) y el Festival Ñ (Premio al Fomento de la Lectura). 

Murcia se prepara para acoger La Semana Internacional de las Letras