viernes. 19.04.2024

La consejera de Empresa y Empleo, Valle Miguélez, ha sido la encargada de abrir la jornada ‘iTalks Murcia’ dedicada a la industria 4.0, y lo ha hecho haciendo incidencia en la importancia que tiene la industria 4.0 en la competitividad de todas las empresas, desde las más grandes hasta las pymes.

 

Miguélez ha destacado que “no partimos de cero” en esta tarea, pues desde la creación de la iniciativa Murcia Industria 4.0, en los últimos años la Región ha alcanzado grandes cotas de digitalización en su tejido empresarial y que incluso en algunos baremos Murcia está sobre la media de las comunidades autónomas. Por ello, “debemos ofrecer mecanismos y servicios para consolidar aquellos campos en los que las industrias han registrado notables cotas de digitalización y por otro reforzar e impulsar aquellos donde la digitalización es escasa”.

 

Dentro de ello, las pequeñas y medidas empresas son un punto de suma atención para esta estrategia. “A corto y medio plazo debemos concienciar a las pymes de la importancia de la industria 4.0 porque es un factor indispensable para la competitividad”, ha dicho.

 

“No es cuestión de aplicar tecnología sin más, es aplicar una tecnología para generar valor en las empresas y para los clientes. Las empresas deben conocer qué puede ofrecer esta tecnología digital, sus beneficios y los retos que plantea”, añadió la dirigente.

 

Para lograr estos objetivos, Valle Miguélez señaló que el Ágora DIH (Digital Innovation HUB), creada por la CARM, junto con las universidades el Centic, el CEEIM y el CEEIC se puede convertir en el “espacio de referencia para las empresas y de colaboración. Nuestro objetivo es poner en valor el talento y el conocimiento que se genera en la Región. Se trata de aprovechar lo que ya tenemos, y seguir creciendo”.

 

“Tenemos una excelente oportunidad para focalizar todos los recursos de la CARM para multiplicar los resultados. Vamos a aplicar políticas rigurosas y centradas en la transferencia y de la I+D+i hacia las empresas. Por eso Murcia Industria 4.0 es un eje prioritaria para este gobierno y concebida con políticas integradoras”, continuó.

 

Por último, Valle Miguélez sentenció que “nuestro objetivo es que todos los mecanismos que abarcan el concepto de la industria 4.0 sirvan para generar empleo estable y de calidad,  para generar riqueza en las empresas y los ciudadanos, y para ser más productivos y competitivos en el mercado nacional e internacional”.

 

Posteriormente, el experto Javier Recuenco ofreció la conferencia ‘¿Cómo puedo ser más competitivo? Resolución de problemas complejos en entornos empresariales. ¿Puedo crear un unicornio desde Lo Pagán?’. Destacó que los problemas complejos requieren la suma de muchos talentos de un montón de habilidades diferentes, para lo que puso el ejemplo de la película ‘Ocean’s Eleven’: “Para atracar un casino como el Belaggio necesitas a un contorsionista, a un experto en explosivos, a un experto informático, un ingeniero social… y si no tienes a alguien de esos expertos no se puede sacar el problema adelante. Requiere habilidades heterogéneas orquestadas de una manera efectiva”... Y para dirigir esa 'orquesta', hace falta la figura de un dirigente ‘generalista’, “una persona que sabe un montón de un montón de cosas, quizá no con gran profundidad pero que sí es capaz de tener una visión de campo amplia para afrontar una temática compleja”.

 

Para Recuenco, el paradigma más conocido de la resolución de problemas complejos es el Dr. House, “un mal médico y una mala persona, pero que es totalmente funcional en la materia exploratoria. Prueba cosas, si no funciona cambia… eso es la resolución de problemas complejos”. En este sentido, “el mundo complicado trata de cosas que ya se han hecho y demanda especialistas, el mundo complejo demanda de exploradores”.

 

El experto señala que hay que resolver problemas complejos permitirá a las empresas ganar en competitividad, “porque las frutas de la parte de abajo del árbol ya las están recogidas, las que quedan son las de la parte de arriba, y para ello hay que ser rupturista y viable, y hacer cosas que aun no se han hecho”.

 

No todo lo que tiene que ver con problemas complejos implica la implantación de tecnología, pues “muchas veces los problemas no son de tecnología sino de transformación de la propuesta de valor o de otros factores”.

 

 

La jornada se completó con la mesa de expertos para conocer más sobre el Ágora DIH, ‘El presente y futuro de las empresas, casos de éxito”. La mesa estuvo moderada por el director del Info, Joaquín Gómez, y reunió a Antonio J. Bayonas, CIO de Caudal, Cristina Verdú, responsable de Redes de Emuasa y a Antonio Ros, IT Manager en Ilboc.

 

TCero Estudios acogió la celebración de la jornada organizada por el Diario La Opinión y el Instituto de Fomento, que fue transmitida en Streaming con gran éxito, y que contó con Azucena Marín (Grupo Zambudio) como presentadora.

 

Fotos cedidas por el Diario La Opinión

Valle Miguélez: "Debemos concienciar a las pymes de la importancia de la industria 4.0...