viernes. 26.04.2024

Según todos los síntomas estamos ante una época de debilidad financiera, no como consecuencia de la subida de tipos sino como consecuencia de la imposición de los tipos negativos durante mucho tiempo a los bancos. Esto ha provocado que hayan tenido que tomar más riesgos prestando con bastante menos rentabilidad. Además, sus inversiones en bonos soberanos y otros activos han perdido más rápido su valor con la llegada de la inflación. Los tipos negativos han disfrazado el riesgo y ha generado que los bancos sufran volatilidad. Esta situación es coyuntural dado que los bancos están mejor capitalizados que en la crisis de 2008 y los depósitos no corren riesgo.

¿Pero cómo debemos actuar las pymes ante esta situación?

Pues hay que anticiparse a lo que pueda venir de dos maneras, asegurar un colchón de liquidez y ampliar el pool bancario.

1.- Determina la liquidez que necesitas en un año y comprueba que las líneas de circulante: pólizas de crédito, líneas descuento, confirming están alienadas a tus necesidades. Renueva dichas líneas con tiempo suficiente y con el informe o dosier bancario adecuado puede marcar diferencias y provocar no jugársela a una sola carta.

2.- Contar con un pool bancario lo más abierto posible y evitar la concentración en un solo banco.

 

¿Por qué invertir en Reacondicionado me ayuda a generar liquidez?

Porque ante esta situación de debilidad financiera, más que nunca las empresas no podemos caer en el desánimo y en la parálisis, hay que enfrentarse al entorno y tratar de optimizar los recursos y la liquidez lo máximo posible. En este sentido la inversión en productos reacondicionados te facilita liquidez, debido a que el coste de inversión se reduce a más del 50% y tienes garantizada su fiabilidad y funcionalidad. En este sentido, tanto la tecnología como el mobiliario de oficina son dos elementos básicos en una empresa y te pueden facilitar mantener la actividad, tu crecimiento y la eficiencia de tus equipos de trabajo.

Ofirenting, las ventajas de un renting en mobiliario reacondicionado

El modelo de renting, en el que Montiel, es pionero te permite no solo ahorrarte hasta un 70 % en la adquisición de mobiliario de oficina reacondicionado de las mejores marcas nacionales e internacionales del mercado, sino que, además, fiscalmente tienes beneficios, ya que puedes desgravarte las cuotas de renting, dada su consideración de alquiler.  

Otro elemento a tener en cuenta en la variabilidad del mercado laboral, determinado por las nuevas corrientes y formas de trabajar: el teletrabajo, las jornadas híbridas, los espacios de coworking, los puestos calientes, generar espacios de trabajo que atraigan o retengan el talento… Son muchas las claves y las incógnitas a las que las empresas nos enfrentamos y a su vez esto conlleva tener que afrontar inversiones que faciliten la viabilidad de estos recursos humanos. Si toda inversión implica la necesidad de liquidez, el renting o la adquisición de mobiliario reacondicionado es más que fórmula, es una herramienta para los departamentos financieros y de recursos humanos que posibilitan sin duda alcanzar sus objetivos, tener equipos humanos con talento y eficiencia y al mismo tiempo generar un coste asumible que aminora el gasto y genera más rentabilidad a la compañía. 

 

¿Por qué comprar si puedes Reacondicionar?

Otra ventaja de este modelo de consumo basado en la economía circular y la sostenibilidad es el reacondicionado del propio mobiliario de trabajo. Es decir, cuando la recuperación y reutilización del mobiliario de oficina, previamente reacondicionado, se convierte en una herramienta de reducción de costes y por lo tanto de liquidez.

Son muchas las empresas que, por responsabilidad social corporativa, compromiso y sostenibilidad fijan en la recuperación y reutilización del mobiliario dotándolo de una segunda vida en la que la garantía de estas técnicas permite reducción de residuos y de la huella de carbono ya que evitamos generar un proceso de fabricación y de extracción de materias primas. Cuando el reacondicionado genera un efecto wow en el usuario y la expresión “cómo nuevo” es porque salvaguarda la ergonomía, diseño y eficiencia del producto original

Autor: Jose Miguel Cegarra (CEO Montiel&Sisgo)

Invertir en Reacondicionado para Generar Liquidez