viernes. 26.04.2024

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español y de la Región de Murcia relativo al periodo de enero a marzo 2022.

 

A nivel nacional, las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2021 a muy buen ritmo y la tendencia al alza ha seguido durante el primer trimestre 2022, aunque con cierta ralentización en el ritmo de crecimiento. Los datos de cierre de los tres primeros meses del año registran un aumento del 8,8% en la exportación de mobiliario español con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Destacamos los resultados de la Región de Murcia con un aumento de 24,6% en sus ventas internacionales de mobiliario en el primer trimestre de 2022, lo que supone una cifra de más de 30 millones de euros y un 4,7% del total de mueble exportado a nivel nacional.

 

Sin duda, las empresas del sector en la Región están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo, más de 15 puntos por encima de la media nacional en este primer trimestre del año.

 

La Región se sitúa en el 7º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles. Sin duda, hay que destacar el imparable aumento de 10,3% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia, que concentra el 48,4% del total exportado.

 

Reino Unido aumenta sus compras de mueble de la Región un 73,3% pese a los efectos del Brexit. Dentro de los 10 principales destinos, se encuentran países europeos como Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica o Alemania, y terceros países como Estados Unidos y Marruecos.

 

Según declaraciones del presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, “el crecimiento de la exportación de muebles de la Región de Murcia está siendo espectacular (+24,6%), logrando al cierre del primer trimestre de 2022 resultados muy superiores a los niveles previos a la pandemia.

 

Dentro de los 10 principales destinos, se encuentran países europeos como Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica o Alemania, y terceros países como Estados Unidos y Marruecos. Muy reseñable también es el caso de Estados Unidos que, con un espectacular aumento de 165% de sus importaciones de mueble fabricado en la Región, asciende en el ranking de destinos hasta situarse en ell 5º puesto a nivel mundial.

 

La exportación mobiliaria en la Región creció un 24,6% en el primer trimestre