domingo. 28.04.2024

Aválam tramitó más de 15 millones de euros de financiación para pymes canalizando los Fondos Next Generation durante el año 2022. Dentro de este programa dirigido a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión Europea, fue la cuarta sociedad de garantía recíproca (SGR) que mayor importe concedió en España en relación al número de empresas.

En total, fueron 48 los proyectos empresariales financiados. Todos ellos alineados con algunos de los seis pilares en los que se basan estos fondos: transición ecológica; transformación digital; crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo; la cohesión social y territorial; resiliencia sanitaria, económica, social e institucional; y labor educativa.

“Las SGR estamos siendo un canal muy eficaz para que esos fondos disponibles lleguen a aquellos proyectos empresariales que realmente lo necesitan, realizando una tarea eficaz para identificar y canalizar las ayudas. “Hemos demostrado una vez más lo resolutivos que somos cuando disponemos de herramientas financieras para apoyar a las pymes y autónomos. Y en esa misma línea seguimos trabajando para lograr fondos regionales que permitan a los empresarios acceder al crédito en condiciones ventajosas y aumentando su competitividad, minimizando el impacto que provoca la subida de los tipos de interés”, ha explicado Luis Martínez de Salas, director general de Aválam

Más financiación

En esta misma línea, hay previstas nuevas líneas de ayudas dentro del plan de recuperación del Gobierno de España. La adenda anunciada recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.).

Este presupuesto irá destinado directamente a reforzar el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial. Las pequeñas y medianas empresas que participan en este paquete de ayudas se benefician de la bonificación de costes asociados a la obtención de la financiación para sus proyectos de inversión y crecimiento. Cuenta con el aval de una SGR y en la Región de Murcia se tramita a través de Aválam.

Aválam inyectó 15 M€ a pymes de la Región a través de Fondos Next Generation en 2022