domingo. 28.04.2024

Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha destinado 31 millones de euros a financiación empresarial durante los primeros siete meses de 2023, lo que supone un aumento de las cifras registradas en el mismo periodo de 2022.

Este año, condicionado por la subida de los tipos de interés, la actividad de Aválam, en colaboración con el Gobierno regional, CROEM y las entidades financieras, ha sido fundamental para el sector empresarial murciano. “En un entorno de subidas de costes y de restricción de acceso al crédito, la colaboración de Aválam con las principales entidades financieras que operan en nuestra Región permite al empresario acceder a la financiación que necesita para poner en marcha nuevas iniciativas y atender demandas de circulante”, destaca su director general, Luis Martínez de Salas.

El informe elaborado por la sociedad de garantía recíproca señala un total de 31 millones concedidos a través de 243 avales. Esto supone que Aválam ha apoyado más de un proyecto al día entre enero y julio.  

Con respecto a las operaciones formalizadas, 57 corresponden a iniciativas emprendedoras, lo que equivale a un 23% del total. Por sectores, servicios lideró la recepción de estos avales (39%), seguido por industria (24%), comercio (19%), primario (11%) y construcción (7%). 

En cuanto a la distribución del importe, servicios fue el ámbito que recibió una cuantía más alta (10 millones de euros). Le sigue industria, comercio, primario y construcción, con un importe medio por operación de 128.000 euros.  

Según el informe de Aválam, el 40% de la financiación concedida tiene plazos de amortización superiores a los 8 años y solo el 9% fue solicitada para menos de 3 años.  
Por último, el 84% del importe recibido por pymes y autónomos tuvo como destino la inversión, lo que demuestra el interés de los empresarios murcianos por abrir nuevos ámbitos de negocio.

En el primer semestre de 2023, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 1.310 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a través de 12.273 avales formalizados. Esto supone un incremento del importe concedido de un 14% con respecto al mismo periodo de 2022.  
Así, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 173.432 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.403 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 989.354 puestos de trabajo. 

Para seguir en esta línea, las sociedades de garantía recíproca disponen de una red de oficinas en toda España y una plataforma online en la que los interesados pueden simular y solicitar el estudio de financiación sin compromiso. 

Aválam 'tiende la mano' a las empresas con 31 M€ de financiación