domingo. 28.04.2024

El Gobierno regional alerta sobre el daño irreparable que tendrá el recorte del trasvase que en el caso de la Comarca de Lorca podrá suponer pérdidas económicas de hasta 37 millones de euros y la destrucción de cerca de 2.000 empleos cada año.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Empresa, Valle Miguélez, durante el acto empresarial por el agua y el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Parador de Lorca, en el que hizo referencia al estudio que analiza los efectos de la reducción de recursos hídricos aportados por el Trasvase Tajo-Segura derivados del Plan Hidrológico del Tajo, elaborado por la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante.

Miguélez expuso ante representantes de los empresarios, comunidades de regantes, diversos alcaldes y organizaciones empresariales, entre otros, que para la Región de Murcia, el incremento de los caudales ecológicos del Tajo “supondrá para el regadío pérdidas económicas de cerca de 150 millones de euros al año y casi 5.000 empleos menos”. En cuanto a los efectos sobre el conjunto de sectores económicos, el recorte previsto en la planificación hidrológica va a significar la pérdida de cerca de 10.000 empleos en el conjunto de la Región.

La consejera también destacó la admisión por parte del Supremo de la petición de medidas cautelares para el decreto que recorta el Trasvase. “Un paso más que viene a remarcar lo que el presidente, Fernando López Miras, viene defendiendo: la necesidad de evitar un daño hídrico y social irreparable, agotando todas las vías para conseguirlo, desde la unidad y el trabajo coordinado con Andalucía, Alicante y los regantes”, añadió.

Ante los responsables políticos y empresariales también reclamó la llegada del AVE soterrada a Lorca; la conexión con Andalucía en Alta Velocidad; y la continuidad del Corredor Mediterráneo para las mercancías hacia Andalucía.

Y añadió “esperamos la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca cuanto antes para sumarnos a este caudal de oportunidades, un gran eje de comunicación para toda España y Europa para que sirva de transformación total y absoluta de nuestras conexiones”.

La Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante estima en 37 M€ anuales las pérdidas...