lunes. 29.04.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), agradece la involucración de la consejería de Economía en el proyecto de recuperación del Casco Histórico. Menos de un año después de anunciar las primeras líneas de subvención, que fueron todo un éxito, se está anunciando la segunda a cargo de los presupuestos de la Comunidad (500.000 euros), resultado también de un estrecho trabajo de Ceclor y el Info.

Este miércoles ha tenido lugar un encuentro con un grupo de emprendedores y comerciantes de la localidad, al que asistieron el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar.

Marín señaló que este año la convocatoria eleva su presupuesto respecto al año anterior “con un aumento significativo de casi un 43%, con el que doblamos nuestra apuesta por devolver el pulso económico al centro histórico de Lorca, a través de una línea de subvenciones que estimamos movilizará una inversión superior a los 800.000 euros”.

Las ayudas, que pueden comenzar a solicitarse este miércoles en la sede electrónica del Info, se enmarcan en el proyecto para rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo lorquino. Se trata de subvenciones a fondo perdido, con una intensidad del 70% sobre los costes elegibles y un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros. Los solicitantes deben presentar inversiones iniciadas desde el 1 de enero de 2024 por un importe mínimo de 10.000 euros.

Se podrán subvencionar obras de acondicionamiento de locales de negocio, incluyendo los trabajos de diseño y proyectos de técnicos, las instalaciones técnicas (saneamiento, eléctrica, climatización y de seguridad), el mobiliario nuevo, así como los bienes de equipo nuevos, salvo informáticos.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas empresas, personas físicas, como autónomos, o jurídicas, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad en el área establecida para la recuperación del conjunto histórico de Lorca.

De igual manera, desde Ceclor, en su empeño por mantener vivo el proyecto dorsal para la Recuperación del Casco Histórico, pide a las partes implicadas que se convoque a la comisión de seguimiento para abordar cuanto antes los asuntos pendientes, entre ellos el Plan de vivienda. Hace tan solo una semana la consejería de Vivienda anunciaba en Ceclor un plan estratégico de viviendas específico para el casco histórico que contará el próximo año con su propia dotación económica. “Todavía tenemos que realizar bastante más trabajos, para lo que considero que la convocatoria de la comisión de seguimiento sería muy productiva para que los agentes implicados puedan comprometerse y llegar así al objetivo planteado”. 

Ceclor pide que se convoque la comisión de seguimiento para la recuperacion del Casco...