lunes. 29.04.2024

El Gobierno regional ha propuesto impulsar la colaboración entre regiones europeas para impulsar la tecnología en defensa y seguridad, como factor clave para alcanzar la soberanía tecnología en estas materias, según informó el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, quien participó en la reunión técnica de la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENRD), celebrada este lunes en Bruselas.

La Región de Murcia, a través de la consejería de Economía y Empresa, por medio del Info, es miembro de la ENRD desde el mes de septiembre del pasado año. Su incorporación a la misma fue una de las primeras iniciativas realizadas en el marco del desarrollo del programa regional de Impulso de las Tecnologías Duales, de Seguridad y de Reconstrucción, Caetra.

La ENRD es una red de autoridades regionales y clusters que se unen para compartir experiencias y buenas prácticas sobre estrategias de fomento de tecnologías de doble uso (civil y militar), incluido el apoyo a las pymes relacionadas con la defensa. 

Gómez centró su intervención en el foro en explicar el programa regional Caetra, así como las distintas líneas de trabajo que se están desarrollando. En este sentido, destacó que “hemos ofrecido todo el trabajo realizado al resto de regiones, como posibles buenas prácticas, planteando la conveniencia de que todas las regiones podamos compartir buenas prácticas”. 

Asimismo, el representante del Gobierno regional propuso constituir un grupo de trabajo en el seno de esta red europea para identificar posibles sinergias entre las distintas regiones y las capacidades que ofrecen sus ecosistemas de defensa y seguridad. “Identificar y aprovechar cualquier oportunidad de colaboración es crucial para incrementar la competitividad de nuestras empresas y las capacidades europeas en el sector de la defensa y de la seguridad, especialmente en la situación geopolítica que atravesamos” señaló Gómez.

El Info apuesta por crear sinergias entre regiones europeas para impulsar la tecnología...