lunes. 29.04.2024
VIVIENDA

Los constructores de la Región aseguran que la vivienda pública está estancada y que carece de inversión

La Asociación de Constructores de la Región de Murcia (Acomur) afirma que la Administración regional es la que menos dinero ha dedicado a este fin desde 2019 y critica la falta de inversión en este ámbito “fundamental para las familias”.

undefined
La Administración regional invirtió 1,61 millones de euros en actuaciones de viviendas públicas en 2016, un dato muy superior a 2017, cuando se invirtieron 210.000 euros, y a 2018, cuando se emplearon 100.000 euros.

La continua escalada de precios de la vivienda está dificultando el acceso al hogar de muchas familias, cuyos ingresos les impiden hacer frente al coste hipotecario que supondría comprar una casa. Este obstáculo para acceder no se está viendo compensado por la construcción de viviendas de promoción pública, puesto que, tal y como señala la Asociación de Constructores de la Región de Murcia, Acomur, la inversión en este ámbito en la Región es escasa desde 2016

En concreto, la Administración regional invirtió 1,61 millones de euros en actuaciones de viviendas públicas en 2016, un dato muy superior a 2017, cuando se invirtieron 210.000 euros, y a 2018, cuando se emplearon 100.000 euros. Por su parte, en el periodo 2019-2023 no se dedicó dinero a esta partida. 

Estas cifras contrastan con la licitación de vivienda realizada por las administraciones central y local, que es superior, aunque también escasa. En concreto, en 2022 la Administración central invirtió 3 millones de euros y la local 1,23. Con respecto al año pasado, los ayuntamientos fueron los únicos que apostaron por este ámbito, con una inversión de 90.000 euros

La vivienda de promoción pública es, ahora mismo, imprescindible para las familias murcianas. La subida, tanto del alquiler como de los precios de las casas en el mercado regular provoca que muchas de ellas tengan verdaderas dificultades para encontrar un hogar. Por ello, las diferentes administraciones deben apostar por la construcción de vivienda pública”, indica el presidente de Acomur, José Juan González, quien también indicó que este tipo de infraestructuras “son un elemento clave del estado de bienestar”
 

Los constructores de la Región aseguran que la vivienda pública está estancada y que...