jueves. 09.05.2024

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha alertado este viernes de que en la Región de Murcia solo se han construido unas 3.200 viviendas en 2022, cuando la demanda es de 8.400 al año, debido sobre todo a la falta de suelo.

El suelo supone entre un 40 y un 50 por ciento de la inversión total de obra nueva en la región, a lo que hay que sumar un 25% en impuestos, lo que deja en otro tanto la cantidad destinada a los procesos productivos, un margen muy pequeño para bajar los precios.

Como solución, ha considerado que la liberación del suelo público por parte de las administraciones, así como la reducción de la burocracia administrativa y los impuestos, servirían para aumentar la oferta y facilitar el acceso a la vivienda.

Ha aludido a la necesidad de llevar a cabo colaboraciones público-privadas para viviendas destinadas al alquiler asequible, como ya han hecho los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Ha recordado que los mapas de zonas inundables también restringen el suelo disponible con un reglamento desfasado que solo es adoptado en España y Francia y que establece una regulación basada en lo ocurrido en últimos 500 años, no a los últimos 100, como el resto de países europeos.

Ha apuntado que Murcia estará en torno a la subida media nacional del precio de vivienda nueva, de entre el 1 y el 1,5% para 2023, por debajo del crecimiento medio regional hasta noviembre de 2022, del 4,77%.

Los constructores señalan a la falta de suelo como responsable de la baja oferta de...