miércoles. 31.05.2023
PROYECTO

A contratación el proyecto y la obra de la batería de San Leandro por 1 M€

La obra prevé la recuperación del edificio defensivo de la antigua instalación militar para convertirlo en un centro de interpretación del sistema defensivo que componen las baterías que definen la costa de Cartagena.
FOTO MD (72)
El Ayuntamiento obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros para esta obra.

La Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el anteproyecto para la rehabilitación de la batería de costa de San Leandro y su entorno y ha acordado remitir a contratación la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de la obra por un valor de 1 millón de euros.

La obra, que pertenece al Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros, prevé la recuperación del edificio defensivo de la antigua instalación militar para convertirlo en un centro de interpretación del sistema defensivo que componen las baterías que definen la costa de Cartagena, según ha informado a la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La Batería de San Leandro es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente sin uso, de 5.675 m² de superficie total declarado Bien de Interés Cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no sólo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio.

El Ayuntamiento de Cartagena pretende rehabilitar tanto el exterior mediante trabajos de paisajismo, como el interior, de forma respetuosa y acorde con la normativa y legislación vigente respecto a las intervenciones sobre edificios protegidos.

Para preparar la recuperación del edificio y de su entorno, se ha elaborado el anteproyecto aprobado hoy, firmado por el arquitecto José Manuel Chacón, que ha realizado un estudio pormenorizado de la batería y ha propuesto las líneas básicas de la intervención valorada en un total de 1.050.000 euros, de los cuales 540.000 están destinados al edificio, 360.000 se destinarán al entorno paisajístico y 150.000 serán empleados en la elaboración de los contenidos digitales para explicar el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación

Se pretende establecer en esta instalación un centro de interpretación de las baterías del siglo XIX, en transición al XX, para lo cual se considera de vital importancia que, tanto la rehabilitación arquitectónica, como el uso propuesto y su posible explotación turística, se hagan desde el máximo conocimiento sobre el funcionamiento de estas instalaciones que jalonan la costa de Cartagena.

A contratación el proyecto y la obra de la batería de San Leandro por 1 M€
Comentarios