lunes. 28.11.2022
ASAMBLEA GENERAL

El cooperativismo 'aguanta' la pandemia y crea 127 nuevas sociedades en 2020 en la Región

Juan Antonio Pedreño: "La economía social está teniendo datos de crecimiento espectaculares"

Casi una veintena de empresas mercantiles fueron transformadas en cooperativas para rescatar los negocios.

A lo largo del pasado año fueron 127 las sociedades cooperativas que se crearon en la Región de Murcia (120 de Trabajo Asociado y, de estas, 105 creadas directamente por Ucomur) dando trabajo a 409 personas. Asimismo, casi una veintena de empresas mercantiles fueron transformadas en cooperativas para rescatar los negocios y los puestos de trabajo en manos de los propios trabajadores (en lo que llevamos de 2021 Ucomur ya ha ayudado a transformar 27 empresas bajo esta fórmula).

 

Este es uno de los datos de fortaleza expuestos en la trigésimo segunda asamblea de Ucomur, haciendo balance de 2020. Alrededor de 200 asistentes se dieron cita en los salones del Restaurante Rincón Huertano para hacer balance de 2020, un año difícil que trajo consigo una crisis sanitaria y económica sin precedentes y durante el que el cooperativismo demostró su resiliencia.

 

Juan Antonio Pedreño: “La economía social está teniendo datos de crecimiento espectaculares demostrando que estamos ante un cambio de modelo productivo que puede salvar negocios y fortalecer nuestro tejido productivo”.

 

En el acto de apertura, Fernando López Miras se dirigió a los presentes para destacar el espíritu de diálogo y colaboración de Ucomur en la búsqueda de soluciones y en la voluntad de formar parte de las mismas. El presidente de la Comunidad reivindicó el papel de las cooperativas y sus asociados durante la crisis y aseguró que sin la economía social no habría recuperación económica: “La recuperación debe priorizar a las personas y eso es precisamente lo que hace la economía social. Y cuando hablamos de economía social, tras tres décadas en primera línea de la creación y consolidación de empresas de capital social, Ucomur siempre está presente”.

 

Pedreño quiso agradecer la importante labor de todos/as los/las cooperativistas en el último año y medio, recordando que en ocasiones estos han renunciado a parte de los beneficios en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

“El sector del taxi, la hostelería, la ayuda a domicilio y la economía de los cuidados, las empresas agroalimentarias y de consumo, las cofradías de pescadores… Todas las cooperativas de la región han demostrado que cuando hay que tirar de la economía para sacarla a flote, somos los primeros en arrimar el hombro y en conseguir resultados”. Así pues, Pedreño recordó que el pasado año, a pesar de la crisis sanitaria y económica, las cifras de la economía social en la Región de Murcia fueron positivas.

 

Carmen Comos, directora de Cepes y Emilio Sampedro, presidente de Fevecta y vicepresidente de Coceta, también tomaron la palabra durante la asamblea para elogiar la labor de Ucomur y su papel en el posicionamiento

de la Economía Social a nivel nacional.

 

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, afirmó durante su intervención en la clausura del acto que “organizaciones como Ucomur hacen un trabajo clave para el desarrollo y consolidación del tejido económico con estrategias inteligentes, basadas en las necesidades de las personas y del territorio” y recordó que la transformación empresarial de empresa mercantil a sociedad cooperativa impulsada por Ucomur está salvando negocios y empleos en la región.

 

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, cerró el evento valorando muy positivamente la actuación de la economía social durante la pandemia y asegurando que las cooperativas han sido cruciales para el sistema productivo y un ejemplo frente a las adversidades. Además, Miguélez aseguró que Ucomur dispone de todos los recursos de la Consejería a la que representa “porque queremos estar junto a la economía social y seguir apostando por un modelo empresarial más inclusivo y generador de bienestar social”.

El cooperativismo 'aguanta' la pandemia y crea 127 nuevas sociedades en 2020 en la Región
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad