martes. 30.04.2024

 

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en 2% en tasa interanual en marzo en la Región de Murcia, lo que supone un descenso de casi un punto frente al marcado en febrero, cuando se situó en el 2,9%.



En España, el IPC se situó en el 2,3% en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.



El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato adelantado a finales de marzo y esa moderación del incremento de los precios, frente a las subidas del 3% marcadas en enero y febrero.

 

Con este dato de marzo, el IPC encadena siete meses en positivo.


Los dos componentes que más influencia han tenido en la evolución de los precios fueron el transporte -con un alza del 6,5%, dos puntos menos que en febrero- por el descenso de los carburantes, y la vivienda, que moderó su subida un punto y medio hasta el 4,3% por la bajada de la electricidad.


También influyó el grupo de ocio y cultura, con una bajada del 0,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,4%, tres décimas menos que el mes anterior, por el descenso de las legumbres y hortalizas frescas.



Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 0,9%, una décima inferior al del mes pasado y 1,4 puntos por debajo del IPC general.


En tasa mensual, los precios no variaron. Al detalle, cayeron los precios de la vivienda (1,5%), por la caída de la electricidad, los alimentos y bebidas alcohólicas (0,3%) y el transporte (0,4%) por ese descenso de los carburantes.



Por su parte, tuvieron una influencia positiva los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,4%, y los de vestido y calzado, con un incremento del 4,2% por el comienzo de la nueva temporada de primavera-verano.


Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, aunque también en todas se moderaron las subidas frente a febrero.


Los mayores incrementos de sus tasas interanuales fueron en Galicia, con un 2,7%; Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 2,6%.



Por su parte, los menores crecimientos se registraron en Madrid y Extremadura, con un 1,9%.


El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el 2,1%, nueve décimas por debajo del dato registrado el mes anterior.



En cuanto al IPC a impuestos constantes (IPC-IC), se situó en el 2,3%, la misma tasa que el índice general.

El transporte y la vivienda provocan el frenazo en seco al IPC en la Región