martes. 07.05.2024

Almudena Abellán asumió la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia el pasado mes de abril. Desde entonces no ha parado. Intenta conciliar su vida profesional, la asociativa y la familiar, donde también ejerce de madre. Este tema, el de la conciliación, es un asunto primordial en su hoja de ruta en AJE.

-Lleva tres meses en el cargo como presidenta de Aje. ¿Qué valoración hace de estos primeros días?

Bueno, pues con mucho trabajo; y me reafirmo en mi decisión de optar a la presidencia. Creo que era un paso que tenía que dar. Estoy muy contenta. Creo que como mujer, como empresaria, como madre tenía un compromiso para con la sociedad. En estos primeros días estamos rodando y trabajando mucho; hemos entregados nuestros premios, nos ha llegado la implantación de la Oficina Acelera Pyme... no paramos. 

-¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado como prioritarios en la asociación?

Quiero reforzar el papel de Aje en la Región de Murcia, somos una asociación de carácter autonómico y vamos a estar allí donde haya un asociado, un emprendedor. Queremos mantener encuentros con entidades locales y gobiernos municipales para encontrar vías de colaboración. En definitiva, quiero fortalecer el papel de Aje Región de Murcia. Por otro lado, queremos potenciar nuestra línea de respaldo a las startups, debe ser una línea estratégica de mi gestión. Debemos ser capaces también de ser atractivos para los inversores y ponerlos en común con nuestros asociados. Y, por último, vamos a trabajar en una línea de apoyo a los jóvenes menores de 30 años; necesitamos conectar con el emprendedor que tiene entre 18 y 27 años, la forma de comunicarnos es distinta, los problemas son distintos... Estamos planificando un evento -llamado Under 30- para octubre o noviembre para reunir a emprendedores menores de 30 años desde distintos ámbitos profesionales.

-¿Qué es para usted un joven empresario?

Un joven empresario es una persona joven, que tiene una motivación, una pasión por un proyecto y lo pone en marcha para emprender un negocio. 

-Cómo ve la relación de su asociación con las distintas administraciones? ¿Cree que existe todo el respaldo suficiente? ¿Las políticas de incentivos son suficientes?

Creo que desde la administración pública se está apoyando a los emprendedores. Existen herramientas como para que un emprendedor pueda utilizarlas y poner en marcha su negocio. Pero al mismo tiempo, sí pienso que se pueden hacer más cosas, sobre todo, en esa etapa inicial del proyecto. Por ejemplo, alargar el periodo de la cuota cero al emprendedor... para darle tiempo a la empresa a que se desarrollarse un poco. También estaría bien en esta fase disponer de mayores elementos, de ayudas a la formación para acompañar al joven durante el crecimiento de la empresa. Que no se sienta solo. 

-En qué perfil o sector abundan más emprendedores en la Región?

El universo emprendedor en la Región de Murcia es muy amplio. La actividad de nuestros asociados es muy diversa, tenemos del sector de la comunicación, el marketing, la publicidad, el derecho, abogados, consultores, startups, biotecnología, agro... es muy amplio y representa la variedad de sectores productivos de la propia región. Lo que si te puedo destacar es que cada vez más, se está invirtiendo en sectores productivos como la sostenibilidad, la salud, la biotecnología. Son sectores muy de moda. 

-Recuerda el número de asociados de Aje?

Pues creo, con datos de la última asamblea, que estaremos sobre los 367 asociados

-Qué papel juega la mujer en cuanto a representación dentro de los asociados.

Sigue siendo mayoritaria la presencia de los hombres, aunque, afortunadamente, cada vez somos más las que nos sumamos al mundo del emprendimiento.

-Usted es empresaria, madre y presidenta, ¿Cómo lo hace?

La conciliación es realmente muy complicada. Yo creo que es uno de los caballos de batalla que vamos a tener todas las mujeres, también los hombres, que somos autónomos o empresa en este siglo; todos vamos con mucha carga de trabajo y conciliar es difícil. ¿Cómo lo vamos a resolver? Deberíamos saber cómo esperan resolverlo las administraciones. Igual que no quiero que el día de mañana se vuelva a hablar de género en el ámbito de la empresa, tampoco me gustaría que se hablara de conciliación. Un autonomo debe tener derecho a tener su baja de maternidad o paternidad al igual que lo tiene cualquier otro trabajador. Este es un tema que preocupa y lo pondré encima de la mesa siempre que pueda. El equilibrio perfecto no va existir nunca, pero hay que intentar que se nos facilite de la mejor manera.

Una de las medidas que debe cambiar es que puedas contratar a una persona para que te sustituya en tu puesto con el suficiente tiempo para su formación. Esto es horrible porque no puedes planificar la salida de tu trabajo. Porque la mujer o el hombre que se acoge a la baja de maternidad no puede contratar con nueve meses vista a la persona que pueda ocupar su puesto. Otra medida interesante debería aplicarse al uso de las guarderías públicas, abiertas solo en un horario concreto que no ayuda conciliar, ¿por qué no ampliar el horario? Queda mucho trabajo por hacer.

-¿Cuál es el papel de AJE en esta Oficina Acelera Pyme? 

Para nosotros es un hito. Es un proyecto que va dirigido a la digitalización de las empresas, especialmente a las pymes, que nos permitirá acercar las nuevas tecnologías al mundo de la empresa. Aquí iremos a todas las personas interesadas, sin tope de edad, autónomos, etc, que requieran de talleres y formación que nosotros podamos canalizar.

-Cómo ve la situación económica de la región?

Creo que somos una región con los suficientes recursos como para posicionarnos dentro del mapa nacional con fortaleza, aunque creo que determinados sectores deberían gozar de mayo pujanza; todavía no han cogido la dimensión que deberían, y otros como el agro, que se ve afectado por asuntos como el recorte del trasvase, debe mantener su crecimiento económico. En lo que se refiere a emprendimiento los datos de la Región son muy buenos, estamos en el top cinco de España, con unos de los mejores datos, 

-También existe Aje Cartagena y me gustaría saber como son las relaciones con los emprendedores de esta ciudad y su comarca

Me alegro que saque este tema, porque quiero aclarar algunos aspectos. El primero, es que las relaciones son buenas, al igual que con la asociación de emprendimiento del Valle del Guadalentín en Lorca. El problema con Aje Cartagena viene originado por las siglas. Aje, como asociación de jóvenes empresarios, pertenece a una confederación nacional que se llama Ceaje y sus estatutos dicen que las regiones uniprovinciales solo pueden tener una Aje, la nuestra es la única que está confederada, por lo tanto, es la legitimada para utilizar las siglas Aje. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena, no está confederada, porque no puede, y, por tanto, no debería utilizar esas siglas. Esa es la única pega que tenemos con nuestros compañeros cartageneros. Por lo demás, la relación es fenomenal y seguro que haremos cosas juntos. 

-Que papel juega AJE en Ceaje?

En la Región de Murcia somos de las asociaciones de emprendedores más fuertes a nivel nacional, por el número de asociados, y por nuestra actividad en la asociación, tenemos dos votos, eso nos da mayor peso, nuestro anterior presidente Ginés Ángel era vicepresidente de Ceaje y yo también quiero seguir en esa línea y que nuestra región tenga un papel destacado en el ámbito nacional. 

Almudena Abellán (presidenta de AJE): "Estamos en el top de España en materia de...