martes. 19.03.2024

El coste medio de un local de restauración puede situarse actualmente en una media de entre 3.000 y 6.000 euros, dependiendo del tamaño, la localización y los servicios que se realicen, según explica el presidente de HOyTÚ, Jesús Jiménez. 

Así, el porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, “que podría situarse entre un 20%-40%”, afirma Jiménez. Hasta ahora el sector hostelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, "pero es necesario contar con más ayudas y apoyos para la reconversión de
instalaciones y equipos, así como ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo".

Medidas propuestas

HoyTú se adhiere así al manifiesto de Hostelería de España, donde vienen recogidas una batería de medidas ante la gravedad de la situación:

1. Una reclasificación por los cambios en su estructura de costes y disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo.

2. Aprobación y puesta en marcha de bonos eléctricos: aplicando los remanentes de las ayudas COVID-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; nacional, autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.

3. Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad de sector. Se deben revisar los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.

4. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.

5. Otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

6. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Los hosteleros de la Región reclaman ayudas para luchar contra la crisis energética