jueves. 08.12.2022
CRISIS ENERGÉTICA

Los hosteleros de la Región reclaman ayudas para luchar contra la crisis energética

La patronal se suma así al manifiesto propuesto desde Hostelería de España para hacer frente a la situación de extrema gravedad que atraviesan los establecimientos, debido al alza de precios de la electricidad y el gas.
8583_220214bares
HoyTú se adhiere así al manifiesto de Hostelería de España, donde vienen recogidas una batería de medidas ante la gravedad de la situación. (Archivo).

El coste medio de un local de restauración puede situarse actualmente en una media de entre 3.000 y 6.000 euros, dependiendo del tamaño, la localización y los servicios que se realicen, según explica el presidente de HOyTÚ, Jesús Jiménez. 

Así, el porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, “que podría situarse entre un 20%-40%”, afirma Jiménez. Hasta ahora el sector hostelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, "pero es necesario contar con más ayudas y apoyos para la reconversión de
instalaciones y equipos, así como ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo".

Medidas propuestas

HoyTú se adhiere así al manifiesto de Hostelería de España, donde vienen recogidas una batería de medidas ante la gravedad de la situación:

1. Una reclasificación por los cambios en su estructura de costes y disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo.

2. Aprobación y puesta en marcha de bonos eléctricos: aplicando los remanentes de las ayudas COVID-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; nacional, autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.

3. Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad de sector. Se deben revisar los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.

4. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.

5. Otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

6. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Los hosteleros de la Región reclaman ayudas para luchar contra la crisis energética
Comentarios