jueves. 02.05.2024

La tasa anual del IPC disminuye en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas y en la Región de Murcia ha pasado del 6,6% de febrero al 3,8% de marzo, es decir, 2,8 puntos de diferencia, según ha informado este viernes el INE.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió en la Región de Murcia un 17%, pero la vivienda bajó un 17,5%. Las bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 9,3%, vestido y calzado un 3,2%, menaje un 8,5%, medicina un 2,6%, el transporte bajó un 5,5%, las comunicaciones subieron un 2,3%, el ocio y la cultura subió un 4,2%, la enseñanza un 1,6%, y Hoteles, cafés y restaurantes un 7,3%.

Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores descensos se producen en Canarias, con una bajada de 2,2 puntos, y en Principado de Asturias, Cataluña y País Vasco, con  reducciones de 2,5 puntos en cada una.

Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, mayor que en el mismo mes de 2022. 

La inflación en la Región baja hasta el 3,8% en marzo