jueves. 02.05.2024

La Región de Murcia presentó un déficit de 235 millones de euros a la finalización del mes de octubre, lo que representa el 0,81% del PIB regional y un descenso de 196 millones respecto al mismo periodo de 2019 (431 millones de euros).

 

El conjunto de las comunidades autónomas terminaron el mes de octubre con un ligero superávit del 0,1%, y solo tres comunidades cerraron el periodo con saldo negativo, se trata en concreto de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, según Hacienda, "las más castigadas por el actual sistema de financiación autonómica".

 

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, subrayó en este sentido el impacto que sigue teniendo la infrafinanciación al atravesar una situación extraordinaria en la que tanto los gastos como los ingresos están condicionados por la lucha contra la pandemia, "pero lo que está claro es que mientras no recibamos los recursos que nos corresponden, a las comunidades infrafinanciadas nos va a resultar muy difícil alcanzar un equilibrio en nuestras cuentas”, explicó.

 

“No hay que olvidar, además, que la Región de Murcia ha sido también una de las comunidades más castigadas en el reparto del fondo Covid, con lo que se ha producido un nuevo desequilibrio territorial porque otras comunidades han tenido más posibilidades de reducir su déficit”, explicó el titular de Hacienda.

 

En este sentido, el gasto para frenar el impacto de la pandemia alcanzó en octubre los 195,6 millones de euros, de los que en su gran mayoría corresponden al ámbito sanitario, educativo y social.

 

“Hay que tener en cuenta también la evolución de la pandemia en los meses de noviembre y diciembre, que va a tener una influencia determinante en nuestras cuentas al final del ejercicio y, lamentablemente, veremos que esta mejoría es un espejismo que no se podrá resolver mientras sigamos infrafinanciados”, remarcó.

 

El descenso con respecto al año anterior se debe también a que la histórica infrafinanciación de la Región se vio aún más agravada por los retrasos en las entregas a cuenta y la negativa a liquidar el IVA de 2017, que lastraron las cuentas regionales durante el pasado ejercicio, concluyó.

La Región cerró las cuentas de octubre con un déficit de 235 millones de euros