lunes. 29.04.2024

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha calado y se encuentra en el ADN de muchas de las empresas de reciente creación, una muestra de su compromiso con la sociedad, el entorno y las acciones que les rodean. Con el objetivo de seguir impulsando este tipo de actuaciones, el Teatro Circo de Murcia acogerá la próxima semana el VI Encuentro RSC #EmpresasResponsables organizado de forma conjunta entre el ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

La jornada, presentada este martes por la concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, permitirá que este encuentro siga consolidándose como el congreso de RSC más destacado de la Región, adquiriendo además en esta ocasión carácter nacional, al sumarse como colaborador la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y al contar con la participación de Ecoembes y Lesspack.

Bernabé, que ha estado acompañada en el acto de presentación por la presidenta de AJE, Almudena Abellán Pérez, y por la directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de la Región de Murcia, María José de Maya García, explica que “en el VI Encuentro RSC #EmpresasResponsables, que se celebrará el 14 de marzo, destacará la puesta en común de las prácticas y experiencias en responsabilidad social corporativa de varias compañías, reuniendo a destacados líderes empresariales, expertos en RSC y representantes de entidades comprometidas con el desarrollo sostenible”.

El evento será presentado por la influencer Anabel Hernández, de Mira Qué Plan, y contará con networking empresarial, una mesa redonda, ponencias y casos de éxito que abordarán diversas temáticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa, como la economía circular, la inclusión laboral de personas con discapacidad, refugiados e inmigrantes o el voluntariado corporativo en el apoyo a las familias.

La edil recuerda que la jornada se enmarca dentro del Plan de Empleo y Promoción Económica del ayuntamiento de Murcia 2024-2027, integrado por 39 actuaciones distribuidas en 3 ejes: orientación, formación y emprendimiento. “Por lo que esta colaboración evidencia el compromiso conjunto por construir un entorno empresarial más sostenible y ético”, apunta Mercedes Bernabé.

Por su parte, la presidenta de AJE Región de Murcia expresa su entusiasmo por la celebración de la sexta edición de este encuentro, ya que “la RSC es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la contribución al bienestar de la sociedad”. El VI Encuentro RSC #EmpresasResponsables contará también con la participación de entidades como Fundación La Caixa, Bodegas Juan Gil, Grupo Orenes, Konery, Arkesano, la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, entre otros.

Programa del encuentro

9:30h. Apertura de puertas.

10:00h. Bienvenida institucional.

10:15h. PÍLDORA ‘Inserción laboral y empatía en la empresa’ Ginés Ángel García, CEO de Konery.

10:30h. DIÁLOGOS. ‘Caixabank caso Mayores’. Rocio Vera, responsable de Espacio Fundación “la Caixa” Murcia y Mª Ángeles Benet, usuaria y voluntaria del centro.

10:50h. PÍLDORA. ‘Voluntariado Corporativo, familia y cultura en la RSC’ por Beatriz Salazar, Coordinadora de RSC y Comunicación en Grupo Orenes.

11:10h. CAFÉ

11:50h. DIÁLOGOS. ‘Centros especiales de empleo’. Juan Antonio López y Eduardo, trabajador Maguey Green.

12:10h. PÍLDORA. ‘LessPack’. Javier Miranda de la Asociación Vertidos Cero.

12:25h. PÍLDORA. ‘Ecoembes. Ayudas a empresas y territorios para la Economía Circular’. Virginia Moreno Medina. Responsable de Relaciones Institucionales Ecoembes.

12:35h. MESA REDONDA. Rpte bodega sostenible Juan Gil, Rocio Asensio Co-Directora de Circúbica, segundo premio XXXI Concurso Proyectos Empresariales del ayuntamiento de Murcia, José Ángel, Responsable Administración en Yohumanize, Pablo Candela, Adjunto a Dirección en RNC Murcia.

13:15h. DIÁLOGOS. ‘Protección internacional’.

13:20h. Despedida institucional.

13:30h. Fin de la jornada.

Líderes empresariales y expertos en RSC se citan en Murcia para promover la...