lunes. 29.04.2024

La concejalía de Empleo del ayuntamiento de Murcia, que dirige Mercedes Bernabé, ha lanzado la primera convocatoria del programa EmprendeJoven 2023, cuyo objetivo es fomentar entre los estudiantes de Formación Profesional del municipio de Murcia, tanto los de centros públicos como concertados, el espíritu emprendedor, la capacidad creativa, la innovación y la aptitud para desarrollar una idea de negocio que tenga posibilidades de implantación.

Mercedes Bernabé ha presentado el programa en el centro educativo de FP Miguel de Cervantes de Murcia, acompañada por el director general de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, Juan García Iborra, y por los presidentes de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; ATA, Francisco Casado; y una representante de Amefmur.

"Esta iniciativa que ponemos en marcha desde el ayuntamiento de Murcia va dirigida a los centros públicos y concertados de FP del municipio, con el objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, para que en el futuro puedan generar riqueza y empleo en nuestra ciudad", ha explicado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

EmprendeJoven se enmarca dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica, en el eje 3 de Emprendimiento, y en las líneas de actuación de impulso del emprendimiento juvenil, fomento de la cultura empresarial y emprendedora en etapas tempranas de la educación, formación en competencias empresariales y en gestión empresarial.

El programa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, y en él participan también organizaciones empresariales que componen el ecosistema emprendedor de Murcia, como Ucomur, ATA y Amefmur. Estas entidades han firmado convenios con el ayuntamiento de Murcia para el desarrollo del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica, por lo que impartirán las charlas formativas y también participarán como jurado en el Concurso de Ideas Emprendedoras.

EmprendeJoven cuenta con dos vertientes. Para alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y 1º curso de Grado Superior, habrá dos sesiones formativas sobre emprendimiento; la primera, de motivación a emprender, en la que se dará también información sobre el ecosistema emprendedor del municipio de Murcia. La segunda, sobre cómo hacer un plan de empresa.

Para alumnado del 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior, el programa también ha contemplado la realización del I Concurso EmprendeJoven, ya que estos alumnos cursan el módulo profesional de proyecto, que ha de superarse para obtener el título de Técnico Superior y que está precisamente orientado a la realización de planes de empresa. El concurso pretende motivar a este alumnado a la vez que valorará también la implicación de los Centros de FP en la difusión y fomento del emprendimiento.

La convocatoria de este concurso responde a la intención de apoyar al profesorado que imparte formación en autoempleo y fomentar el espíritu emprendedor, estimulando las ideas de negocio innovadoras y creativas de los y las jóvenes del municipio.

Los centros podrán presentar un máximo de 3 proyectos. El alumnado participante, con el fin de fomentar el trabajo en equipo, deberá constituirse en un grupo mínimo de 3 y máximo de 6 miembros del mismo centro por proyecto:

- El grupo de alumnos debe ser del 2º curso del grado superior.

- Deben contar con la participación de un grupo del alumnado, entre 3 y 6 miembros.

- Que contemplen la viabilidad de implantación del proyecto empresarial como posible actividad económica en el municipio de Murcia.

- Podrán referirse a cualquier tipo de sector o actividad económica.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 20 de septiembre y finaliza el 25 de octubre de 2023, a través de la Sede electrónica del ayuntamiento de Murcia.

El concurso repartirá 17.500 euros entre los Centros de FP premiados:

-3 primeros premios de 3.000 euros cada uno.

-3 segundos premios de 2.000 euros cada uno.

-2 terceros premios de 1.250 euros cada uno.

Toda la información puede consultarse en la web del Servicio de Empleo del ayuntamiento de Murcia y en la de la Dirección General de FP.

Murcia fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes de FP a través del...