domingo. 05.05.2024

La Región de Murcia es, respecto a las redes organizadas, la comunidad con mayor proporción de mafias de fraude al seguro en base a su población (25,2 redes por millón de habitantes), seguida de Andalucía, con 9,8, muy por encima de la media nacional (3,9).

 

Línea Directa Aseguradora ha logrado desenmascarar durante los dos últimos años estas redes que simulan siniestros para blanquear dinero procedente del narcotráfico, mafias que fingen atropellos a ciclistas, artistas que reclaman miles de euros mientras actúan en teatros o modestos deportistas que reclaman una incapacidad permanente mientras hacen footing en parques públicos.

 

Los datos forman parte del 'VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar', que analiza casi 75.000 intentos de estafas destapados por la compañía en ambos ramos en los dos últimos años. El informe, el más antiguo y completo del sector asegurador, desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos 12 años (2009-2020) y analiza las actividades de las mafias organizadas.

 

En la Región el nivel de fraude al seguro del automóvil se sitúa en el 7,6%, por encima de la media nacional (6,3%).

 

En lo referente a las mafias, Línea Directa ha establecido una proporción entre el número de redes organizadas detectadas durante los dos últimos años y la población de cada Comunidad medida en millones de habitantes. El ránking resultante lo lidera de forma muy destacada la Región de Murcia, con 25,2 redes detectadas por millón de habitantes, seguida a mucha distancia por Andalucía (9,8 redes) y País Vasco (4,1).

 

Línea Directa también ha querido analizar en el Barómetro los fraudes cometidos en el Ramo de Hogar, un negocio en el que cuenta con más de 700.000 viviendas aseguradas. En este sentido, la proporción de fraudes en este sector se ha incrementado de forma muy moderada, pasando del 2,4% del anterior estudio al 2,5% del actual. Sin embargo, 2020 ha marcado un máximo histórico, con un 2,7% de partes fraudulentos, lo que confirma la escalada del fraude en este negocio.

 

Teruel, León y Orense son las provincias donde más proporción de partes fraudulentos se detectaron en el periodo 2019-2020, mientras que Soria, Las Palmas y Guipúzcoa en las que menos. En Murcia el nivel de fraude al seguro del hogar es de un 3,2%, porcentaje superior a la media nacional, situada en un 2,5%.

 

En lo referente al coste medio, el importe alcanza los 687€ por parte falso, un 12% menos que en 2018 y casi un 40% menos que en el seguro del coche, algo comprensible teniendo en cuenta que estos fraudes se centran más en los daños materiales. En cuanto a la tipología, los montajes o las simulaciones de accidentes son los intentos de fraude más comunes en el seguro de Hogar (38%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (22%).

 

Línea Directa ha querido pulsar la opinión pública sobre este tema, con algunas relevaciones sorprendentes, ya que más de 3 millones de conductores españoles reconocen haber dado conscientemente información falsa al seguro. ¿Los motivos que alegan para mentir? La situación económica, la cultura del engaño que hay en España, que lo hace menos censurable, y los precios de los seguros.

 

En cualquier caso, aunque la mayoría de los españoles desaprueba el fraude al seguro (63%), el 37% lo justifica en algunos casos y más de la mitad de las personas que han mentido a sus compañías en los dos últimos años (51%) no se arrepiente de haberlo hecho. Especialmente llamativo es que 3 de cada 4 españoles estaría dispuesto a denunciar a otra persona que comete fraude a la compañía de seguros a cambio de un beneficio económico. Cataluña es la comunidad en la que mayor disposición hay a denunciar este comportamiento a cambio de una contraprestación, ya que casi 8 de cada 10 personas lo harían, proporción que baja al 70% en Región de Murcia, ligeramente por debajo de la media nacional (73%).

Murcia, la Región con más redes organizadas de fraude al seguro