viernes. 20.09.2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha celebrado este jueves su Consejo de Gobierno de Navidad con la asistencia del consejero de Fomento de la CARM, José Manuel Pancorbo, la directora General de Carreteras, María Dolores Marín, y el concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro. El encuentro ha tenido lugar en la Sala de Catas de Estrella de Levante 

En el evento, donde se hizo un balance anual de la situación del sector de la construcción; el presidente, José Hernández, destacó “la fortaleza del sector en la Región de Murcia, puesto que el número de empresas de la construcción ha crecido un 40% en los últimos 8 años”. Debido a este crecimiento, “una de cada 10 empresas de la comunidad murciana pertenece al sector de la construcción”, ha apostillado.

Además, y pese a que la construcción fue uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, sus perspectivas de futuro son muy halagüeñas. Según las previsiones del portal de investigación económica Hispalink, el crecimiento de la Construcción en la Región duplicará e incluso casi llegará a triplicar al del conjunto de la economía regional.

De esta forma, para 2023 se espera que el PIB murciano aumente un 1,7 %, respecto al año anterior, mientras que el de la construcción lo hará en un 3,5 %. Para 2024 las previsiones de Hispalink indican que la Región crecerá un 2,7 %, al mismo tiempo que la Construcción alcanzará el 5,8. Por último, en 2025 se espera que la economía regional suba un 3 % y la construcción un 8,1%.

José Hernández ha declarado también a los medios que “en el sector de la Construcción existe una profunda preocupación con el reparto de los fondos Next Generation”. En este sentido, ha señalado que “las ayudas europeas no terminan de llegar a la Región de Murcia, lo que genera cierta incertidumbre entre los empresarios del sector”.

Así, el presidente de la patronal murciana de la construcción ha pedidoun mayor compromiso por parte de las administraciones, sobre todo de la nacional, que mira para otro lado y desatiende las necesidades de la comunidad murciana”.

Por ello, Hernández ha exigido “más implicación y coordinación en el reparto de los fondos Next Generation para que la Comunidad y los ayuntamientos puedan repartirlos”. “Tiene que haber una apuesta decidida por favorecer la construcción de vivienda pública para alquiler con el objetivo de que los murcianos puedan acceder a un hogar digno. Hay mucho que hacer. Tenemos que poner ya en marcha esos proyectos para que sean una realidad en el menor tiempo posible”, ha explicado el presidente de Frecom.

Por su parte, el titular de Fomento, José Manuel Pancorbo informó de que este jueves aprobó el Consejo de Gobierno la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Abarán por importe de 5,3 millones de euros “con los que “mostramos nuevamente nuestro compromiso para mejorar las travesías de la red regional, tanto en materia de conservación como en seguridad vial”. 

Con estas concesiones directas de subvenciones, que fueron adelantadas por el vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo, además, se da respuesta a una demanda común de los consistorios que se beneficiarán urbanísticamente de la titularidad de las travesías.

"MIGAJAS" DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

El consejero criticó que el Ministerio de Transportes “no cumpla con las dotaciones presupuestarias acordadas para los acuerdos de la RM-A15 y  RM-1 (autovía del Altiplano y autovía de Zeneta-Santomera, respectivamente).

En la respuesta de la consejería al Ministerio, respecto a la primera, la consejería detalla que no se acepta la subvención concedida por valor de un millón de euros hasta que no se enmarque dentro de un convenio que articule ambas actuaciones, con un reparto de los costes de las mismas entre ambas administraciones. 

“Nosotros hemos redactado el proyecto constructivo del enlace de la RM-A15 con la A-33 pero falta la cantidad que se acordó con el Ministerio, es decir, el importe de la construcción de ese enlace, unos 4 millones de euros”, subrayó Pancorbo.

En cuanto la segunda, la RM-1, se especifica que se debe firmar un acuerdo en el que queden claras las anualidades que se van a enviar para la construcción de la autovía RM-1. En este sentido, el consejero afirmó que “el Gobierno regional ha cumplido, hemos redactado los proyectos del tramo 1 y del tramo 2, pero con 1,5 millones no se pueden empezar las obras, es imposible”.

Desde la consejería de Fomento e Infraestructuras se recuerda que el importe que el Ministerio debe transferir para la realización de las obras mencionadas asciende a  94 millones y la cantidad ofrecida (1,5 millones) “es insuficiente para su ejecución”, aclaró.

Asimismo, José Manuel Pancorbo mostró su malestar en cuanto al incumplimiento de las cantidades acordadas y ofrecidas, afirmando que “desde el Gobierno regional nos negamos a recibir las migajas del Ministerio de Transportes”, e insistió en que “reivindicamos lo que es justo para los habitantes de la Región de Murcia”. 

El número de empresas de la construcción ha crecido un 40% en la Región en los últimos...