lunes. 29.04.2024

El informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, pone de manifiesto que el piso tipo de alquiler en la Región de Murcia en febrero de 2024 tuvo un precio medio de 6,56 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 1,16%.

Respecto a febrero de 2023, el repunte fue del 12,90%, el sexto más intenso del país. La Región de Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,33 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en febrero de 2024 un precio medio de 11,32 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,89% mensual. Frente a febrero de 2023, creció un 7,91%.

La ciudad de Murcia marcó en febrero de 2024 un precio medio de 9,20 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró el séptimo descenso nacional más intenso del último mes: un -1,82%. Frente a febrero de 2023, arrojó una subida del 9,14%.

“En el mercado de la vivienda todo está conectado”, indica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. “Ante una disponibilidad reducida de inmuebles, los precios de venta suben. Al poner un piso en alquiler, no solo se busca pagar la hipoteca, sino extraer algo de rentabilidad, y si se ha comprado caro y lo que se obtiene no compensa, la oferta se retira del alquiler residencial, y vuelta a empezar”, describe Font.

Esta retirada de oferta en alquiler ahora cuenta con nuevo factor de presión: el índice de precios de referencia elaborado por el Gobierno. “La medida no ha empezado con buen pie, pues solo una comunidad autónoma va a aplicarla, y sin estar del todo de acuerdo con la metodología que tiene detrás”. Además, el experto critica la poca definición de este índice respecto, por ejemplo, a su régimen sancionador. “No solo van a aumentar las fugas de inmuebles que ahora estaban alquilados, sino que se paralizará el volcado de nuevas viviendas en alquiler”, matiza.

El piso de alquiler subió en la Región un 1,16% en febrero