domingo. 28.04.2024

Un total de 6.395 toneladas de aceite industrial usado en la Región de Murcia se recogieron el año pasado, de los cuales el 99,9% se sometieron a la regeneración para producir 4.003 toneladas de nuevos lubricantes, consiguiendo evitar la emisión a la atmósfera de 4.265 toneladas de CO2, según ha explicado este jueves el Sistema de Gestión de Aceites Usados en España (SIGAUS).

Los aceites usados que no fueron destinados a regeneración, 0,1%, se sometieron a un proceso de descontaminación mediante procesos físicos (decantación, centrifugación y filtrado) y reactivos químicos para convertirlos en un combustible de uso industrial, de características similares al fuel óleo tradicional, que es utilizado en centrales térmicas, cementeras, papeleras, equipos marinos, entre otros.

Gracias a este tratamiento, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO 2 y el consumo de más de 600 barriles de petróleo que se habrían necesitado para fabricar ese combustible a partir del petróleo.

Las 6.345 toneladas de aceites industriales transformadas ha sido recogidas en cerca de 3.000 establecimientos murcianos de todo tipo, siendo los talleres mecánicos más de la mitad de estos (1.361) y constituyendo la actividad de mayor generación de este residuo peligroso, con el 46 por ciento.

El resto del residuo se ha recogido en sectores muy heterogéneos, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos, como hospitales, instalaciones militares, campos de golf, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que sumaron un total de 1.245 establecimientos (el 48% del total).

En las áreas rurales se han recuperado 930 toneladas de aceites industriales usados, el 15% del total, en 422 establecimientos atendidos por SIGAUS

La Región recupera más de 6.000 toneladas de aceite industrial usado como nuevos...