lunes. 17.06.2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom) se ha reunido con el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, dentro de la iniciativa “Protagonistas Frecom”, un encuentro en el que los empresarios comparten una comida con personalidades relevantes de la sociedad.

El presidente de Frecom, José Hernández, ha trasladado que la Región de Murcia necesita una “auténtica revolución” en Ordenación del Territorio para que no se frenen inversiones en proyectos industriales, hoteleros y residenciales. Por ello, ha propuesto la figura de un coordinador entre consejerías y municipios que agilice la gestión con Medio Ambiente e impulse los planes generales de los ayuntamientos, que llevan una media de 30 años sin ser actualizados.

“Los ayuntamientos que no aprueban sus planes están haciendo dejación de funciones y faltando el respeto a sus ciudadanos y a los empresarios, porque no están posibilitando una ordenación del territorio adecuada”. Para el presidente de los empresarios de la construcción “con esta situación estamos diciendo que no a las inversiones”.

Según ha propuesto el presidente de Frecom, esta figura de coordinación podría ser asumida por Antelo como titular de Ordenación del Territorio. Asimismo, Hernández ha explicado que mientras en la Comunidad
Valenciana hay expedientes medioambientales que se están gestionando en 4 meses, en la Región de Murcia se necesitan entre 18 y 30 meses.
“Esta demora nos parece excesiva y humillante tanto para los empresarios como para los inversores”.

El Mar Menor necesita seguridad jurídica y políticas valientes

En relación al Mar Menor, Hernández ha reivindicado que “3 años es tiempo más que suficiente para haber ordenado la situación y aportado seguridad jurídica en materia de vivienda, desarrollo turístico, hotelero y de servicios que tanto necesita la zona”.

Al ser preguntado por la moratoria urbanística, el presidente de la patronal sectorial ha trasladado no entender cómo “todavía se habla de moratoria urbanística, pero no se habla de soluciones, no se da a conocer ese plan director de prevención de avenidas y no tenemos ningún escenario claro para no ahuyentar las inversiones”. Así, el presidente también ha recordado que el respeto al medio ambiente no está bajo cuestión, si bien la paralización no es la solución.

En definitiva, “contamos con una región privilegiada y estamos la cola, lo que nos produce un verdadero hartazgo” ha concluido el presidente de Frecom para el que “hace falta valentía y rigor”.

Los constructores denuncian que la Región tarda de 18 a 30 meses en gestionar...