domingo. 03.12.2023
ANIVERSARIO

El sector de la construcción recibirá 7.000 M€: 7 de cada 10 euros de los fondos Next Generation

Así lo anunció el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, en el 30 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción en la Región.
Fernández Alén “7 de cada 10 euros de los Fondos Next Generation se van a destinar a la construcción”.
Fernández Alén: “Gracias a los fondos europeos está previsto que se rehabiliten 1,2 millones de viviendas y se construyan 1,8 millones nuevas en España, pero no hay profesionales cualificados para acometer las obras".

El presidente de la Confederación Nacional de los Constructores (CNC), Pedro Fernández Alén, ha recordado este martes en el 30 aniversario de la Fundación Laboral (FLC) que “7 de cada 10 euros de los fondos europeos Next Generation se van a destinar directa o indirectamente al sector de la construcción porque ya no sólo van a financiar la rehabilitación y regeneración urbana, sino también a otras infraestructuras como desaladoras, depuradoras, plantas de reciclaje, parques eólicos, estaciones fotovoltaicas o redes de cobertura 5G, entre otras”. Así, Fernández Alén ha informado de que en total serán 7.000 millones de euros los que lleguen al sector, “la misma cantidad que se destinó en su momento al Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E)”, ha explicado.

En este sentido, el también presidente de la FLC ha esgrimido que uno de los asuntos que más inquietan a los constructores es la mano de obra, puesto que “gracias a los fondos europeos está previsto que se rehabiliten 1,2 millones de viviendas y se construyan 1,8 millones nuevas en España, pero no hay profesionales cualificados para acometer las obras”, ha lamentado Fernández Alén.

“Si hacemos un cálculo bruto de que 5 trabajadores construyen una vivienda, vamos a necesitar más de 700.000 personas más de las que ya veníamos necesitando hasta ahora. El 74% de las empresas necesitan contratar trabajadores, al mismo tiempo que el 70% de esas empresas creen que no van a poder encontrar profesionales cualificados”, ha argumentado Fernández Alén.

Asimismo, ha aducido que actualmente hay 6.256 alumnos estudiando la Formación Profesional de Edificación y Obra Civil, cuando el sector cuenta con 1,4 millones de empleados, por lo que ha reivindicado la necesidad de fomentarla entre los jóvenes.

En este sentido, el presidente de la Federación Regional de Empresas de Construcción en Murcia, José Hernández, ha dicho que “la construcción es un sector industrial de presente y de futuro, pero el sector no puede hacer frente a un sistema que no está funcionando”. Según el presidente de Frecom, “hay un problema estructural de empleo en España, del que no se puede culpar a los jóvenes. Las administraciones públicas deben analizar qué están haciendo, para permitir y alimentar esta situación que nos está rompiendo como sociedad”, ha concluido.

Por otro lado, Fernández Alén también ha hecho hincapié en los problemas del sector como “el sensible incremento del coste de las materias primas, que afecta tanto a la obra pública como a la privada”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de poner un sistema de revisión de precios estable y habitual en la contratación pública “porque ese sistema de revisión de precios, de una manera o de otra, se trasladará a la esfera privada”, ha apostillado.

El sector de la construcción recibirá 7.000 M€: 7 de cada 10 euros de los fondos Next...