sábado. 14.09.2024

Murcia-BAN, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento, reunió en torno a una mesa redonda a representantes de todos los agentes implicados en un pacto de inversión en una startups tecnológica para mostrar cómo es una experiencia inversora a través de los protagonistas implicados en este tipo de acuerdo.

 

Junto al testimonio directo de los invitados, Murcia-Ban dio a conocer la red de encuentro entre capital inteligente y talento a emprendedores y business angels asistentes al evento. Asimismo, se resaltó el papel de la red dentro del ecosistema de innovación empresarial, al igual que sus posibilidades para contribuir a facilitar la competitividad global del tejido empresarial.

 

Murcia-BAN cuenta en la actualidad con 74 inversores y 86 emprendedores activos, mientras que los acuerdos de inversión alcanzados en lo que va de año ascienden a nueve.

 

La mesa redonda se celebró en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en donde los diferentes protagonistas abordaron las relaciones entre inversores y emprendedores desde una perspectiva global.

 

EL EMPRENDEDOR. El emprendedor tecnológico en busca de capital, Raúl Serapio, y socio cofundador de Neuromóbile, enfatizó durante su intervención en “la importancia de no ponerse en modo unicornio y ser consciente de que la mejor financiación es vender a un cliente”. Además, destacó “la falta de cultura financiera a nivel "mortal", la necesidad de tener a un financiero en tu equipo y la evolución de los inversores de cara a la especulación que ha habido en los últimos años”.

 

INVERSORES Y ASESORES DE STARTUPS. Por su parte, el inversor privado particular en fase semilla Joaquín Gómez, incidió en que la inversión en empresas tecnológicas es arriesgada de múltiples maneras, por lo que era preciso tener un conocimiento técnico, una experiencia relevante, y sobre todo una actitud práctica y ambiciosa, pero, a la vez, de respeto personal y de curiosidad intelectual adecuadas. “No es una inversión para todo el mundo, pero se puede manejar y sobre todo se puede aprender”.

 

El tercer protagonista del evento fue un socio participe en el vehículo de inversión Wannaseed, impulsado desde el CEEIM, que invierte en fase de validación, Ángel Torrecilla. En su intervención, subrayó que una empresa surgida a partir de una startup pasa por diferentes etapas, que requieren diferentes tipos de inversión, “siendo un error aplicar por defecto el mismo tipo de inversión a una startup, sin apreciar en qué fase”. Torrecilla también advirtió a los asistentes que "Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas".

 

Asimismo, la mesa contó con la participación de un gestor de red de inversión privada nacional con dilatada experiencia en emprendimiento, Pedro Bisbal, para quien “la primera fuente de financiación deben de ser los clientes y se han de enfocar en localizar quien compre, y ame, su producto. Si es necesaria una inversión para poder llegar a mercado, hay que tener en cuenta que buscar inversión es un trabajo a tiempo completo y que hay que hablar el mismo idioma que los inversores potenciales”.

 

EL ABOGADO ESPECIALIZADO. El abanico de agentes se cerró con Juan Francisco Gomaríz, representante de  un despacho profesional de abogados especializado en empresas tecnológicas, pactos de socios y acuerdos de inversión entre emprendedores, Nexo Abogados. Gomaríz se centró en el marco jurídico del proceso de inversión acordado entre emprendedor e inversor.

 

El abogado recomendó que estuviese apoyado en una visión práctica y flexible para lograr el equilibrio “entre proporcionar al emprendedor el margen de maniobrabilidad necesario para desarrollar en plenitud el proyecto y, al mismo tiempo, proteger la inversión mediante mecanismos claros, tanto de cohabitación que garanticen que se tenga en cuenta la visión empresarial del inversor durante el desarrollo del proyecto, como de salida, que faciliten la posibilidad de obtener la rentabilidad”.

 

TOP CAPITAL. El próximo evento de Murcia-Ban será la celebración de un nuevo foro del TOP Capital, en donde se dará a conocer proyectos empresariales con vocación global a business angels, interesados en aportar capital inteligente en iniciativas con crecimiento exponencial.

 

El plazo de presentación de candidaturas para buscar inversores concluye el día 27 de noviembre a las 14 horas.

Claves para invertir en startups murcianas