viernes. 27.01.2023
EMPRESAS EMERGENTES

El ecosistema emprendedor está de enhorabuena: el Congreso aprueba de manera definitiva la Ley de Startups

La nueva normativa introduce simplificaciones administrativas y una serie de incentivos fiscales para las empresas emergentes, como la rebaja del impuesto de sociedades hasta el 15 % durante los primeros cuatro años. 
2022080313223980086 (1)
El Gobierno prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

El ecosistema emprendedor español está de enhorabuena, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva y con amplio consenso el Proyecto de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, o 'Ley de Startups', que se prevé que entre en vigor en enero de 2023.

El Congreso ha avalado todas las enmiendas introducidas por el Senado excepto una gracias al apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, como PP, PSOE, Vox o Unidas Podemos.

Con ellas, se posibilita que el emprendedor en serie se pueda acoger a la ley de manera ilimitada, se añaden nuevos requisitos al proceso de certificación por parte de Enisa y se refuerza el carácter territorial del texto en línea con la definición de territorio rural inteligente.

La nueva normativa introduce simplificaciones administrativas y una serie de incentivos fiscales para las empresas emergentes, como la rebaja del impuesto de sociedades hasta el 15 % durante los primeros cuatro años, la eliminación de la obligación de pagos fraccionados o la posibilidad de aplazar la deuda tributaria.

Asimismo, establece deducciones fiscales del 50 % para las inversiones anuales de hasta 100.000 euros, una exención fiscal para las opciones de compra de acciones ("stock options") de hasta 50.000 euros y se favorece la creación de sandboxes, entre otras medidas.

A las empresas emergentes se las define como compañías de nueva creación, de no más de cinco años de antigüedad, siete en caso de algunos sectores estratégicos; con sede social en España, que no hayan facturado más de 10 millones de euros y que desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable, entre otros.

Al término de la sesión, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que la aprobación de la ley es "un éxito de todos", ya que nace del consenso con el ecosistema emprendedor y los partidos políticos.

"Es el inicio de la verdadera España emprendedora, una ley que cambia las normas del juego y un antes y un después para que nuestro país se sitúe como uno de los países más atractivos para los inversores, los emprendedores y para atraer y retener talento", ha asegurado Artigas antes de confirmar que el Gobierno prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

El ecosistema emprendedor está de enhorabuena: el Congreso aprueba de manera definitiva...
Comentarios