viernes. 26.04.2024

Marbyt Smart Solutions for Biotechnology se ha instalado en la incubadora de startups del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para convertirse en un centro de apoyo a la investigación dentro del sector biotecnológico. Su especialización es la creación de desarrollos informáticos a medida de las necesidades de cada equipo de investigación.

La empresa tecnológica está especializada en aportar soluciones informáticas a la industria biotecnológica, que es una de las fabricantes en España que mayor inversión destina a I+D+i y a la contratación de personal en investigación. En sus aplicaciones, la startup utiliza herramientas informáticas que están revolucionado el mundo y van más allá de las soluciones software, al abordar también el análisis de datos, la inteligencia artificial y el modelado molecular.

“Nuestro perfil mixto de investigadores e informáticos es inusual. Ello nos aporta un gran potencial para ofrecer la informática actual al campo de la investigación y extraer, así, la máxima información disponible de grandes conjuntos de datos o del desarrollo de herramientas bioinformáticas. Además, las consultoras de software no presentan conocimientos de biología molecular y es justo, en este equilibrio, donde nos diferenciamos de la competencia”, han indicado los socios y emprendedores de Marbyt.

La startup está compuesta por un perfil mixto de profesionales, con Emilio Manuel Serrano, como director científico y especializado en la definición de estrategias e interpretación biológica de resultados, y David Martínez, director tecnológico y focalizado en el desarrollo de herramientas y soluciones informáticas. A ellos se une, Francisco Huertas, bioinformático y director general, que se ocupa de la administración y gestión de recursos.

El servicio estrella de Marbyt está en la combinación del uso de la bioinformática y la interpretación biológica de los resultados obtenidos, adaptándose a los requerimientos del proyecto. También dispone de servicios de análisis e integración de datos multiómicos y crea modelos de inteligencia artificial que son capaces de predecir comportamientos en datos biológicos y de descubrir nuevos patrones.

En su cartera de clientes hay investigadores de universidades, centros tecnológicos y empresas con un fuerte componente en I+D, dentro del campo de la biotecnología en sus diferentes vertientes. Dentro del mismo, destaca sus aportaciones inteligentes en el ámbito de la salud, agro-foodtech e investigación básica y aplicada.

Entre sus proyectos bioinformáticos destacan en el diseño de estrategias para el desarrollo de bioestimulantes y productos fitosanitarios sostenibles para el sector agrícola, que mejoran la calidad e incrementan el rendimiento de los cultivos, además de fomentar nuevos productos probióticos y prebióticos, estudiando la nutrigenética y nutrigenómica.

A nivel sanitario, trabajan para avanzar en el estudio de diferentes enfermedades y encontrar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. A ello se suma sus servicios de investigación inteligentes, que sirven de apoyo en áreas transversales de la biotecnología e investigación básica.

El centro bioinformático ha surgido como startup con vocación global y de escalado. Aunque sus socios han llegado a CEEIM en fechas recientes, afrontan un periodo formativo como emprendedores y han establecido contactos de cara a nuevas colaboraciones.

Así es la startup murciana Marbyt Smart Solutions for Biotechnology