viernes. 29.03.2024

Cuatro startups originarias de la Región de Murcia, dos de ellas de Cartagena y dos de la ciudad de Murcia, han sido seleccionadas por el programa de innovación abierta AgroBank Tech Digital INNovation, que tiene como objetivo la atracción y retención del nuevo talento tecnológico y la transformación digital del campo en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de la ONU. 

Se trata de Bleecker Technologies (especializada en inteligencia artificial), Digital Data Farm (tecnología algorítmica), Biyectiva (inteligencia artificial) y Widhoc Smart Solutions (Blockchain), las dos últimas de Cartagena.

En total, 15 startups han sido seleccionadas por los equipos técnicos de AgroBank e Innsomnia, las dos entidades que han impulsado esta iniciativa en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para acelerar la digitalización agroalimentaria y reforzar la seguridad y sostenibilidad en toda la cadena de valor industrial.

La primera edición de esta convocatoria abierta logró atraer a 154 startups de ámbito nacional e internacional en su Open Call, cuyos proyectos agrotech planteaban una mayor optimización de los recursos naturales y energéticos para así liderar algunos de los ocho retos estratégicos establecidos en su programa. 

Los retos son Agricultura de precisión; energías alternativas y sostenibilidad en el campo; automatización de los procesos de transformación; sostenibilidad y eficiencia energética; gestión sostenible del agua; economía circular, innovación en el envasado, almacenamiento y logística, nuevas plataformas de e-commerce y venta; trazabilidad y seguridad agroalimentaria.

De entre todas ellas han sido seleccionadas un total de 13 startups nacionales procedentes de Murcia y Cartagena, Toledo, Terrassa (Barcelona), San Fernando de Henares (Madrid), Lugo, Granada, Torrent (Valencia), Lleida, Zaragoza y Badajoz. En el ámbito internacional hay dos proyectos, de Perugia (Italia) y Rishpon (Israel) relacionados con las nuevas tecnologías del sector agroalimentario y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. 

Entre las startups que serán aceleradas para llevar a cabo sus proyectos de digitalización agroalimentaria se encuentran soluciones relacionadas con el e-commerce agrícola (Abastores), la agricultura de precisión (Agricolus), la nanotecnología (Bio2Coat), la inteligencia artificial (Biyectiva, Bleecker Technologies, Libelium), la robótica (Bumblebee AI), la tecnología algorítmica (Digital Data Farm), el IoT (Digitanimal), el big data (Innogando, Ioland, IPM Advice), la biotecnología (InnoPlant, Smallops) y el Blockchain (Widhoc Smart Solutions). 

Cuatro startups de la Región impulsarán su digitalización de la mano de AgroBank