viernes. 29.03.2024
I+D

Así se aplica en la Región el blockchain a la cadena agroalimentaria

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica participa en el proyecto europeo Trust, que celebra una jornada en Dubái

La CARM presenta aplicación de la tecnología blockchain en la cadena agroalimentaria, que permite conocer la trazabilidad de los productos simplemente escaneando un código QR

La Región presentó en la Exposición Universal de Dubái los avances de la Región de Murcia en I+D+i en transición digital aplicada al sector agroalimentario, a través de la colaboración con proyectos de I+D+i de universidades, centros de investigación y empresas.

 

La Región participa, junto a cinco comunidades autónomas españolas, en el Plan Complementario de Agroalimentación, en el que la Comunidad ya ha invertido tres millones de euros y recibirá cerca de 5,6 millones más del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que forma parte de los fondos Next Generation EU.

 

La dirección general de Investigación e Innovación Científica, forma parte del proyecto europeo de investigación ‘Digital TuRn in EUrope: Fortalecimiento de la confianza a través de la tecnología (Trust)’, coordinado por la Universidad de Macerata (Italia), que cuenta con la participación de instituciones académicas y no académicas, y empresas de Italia, Bélgica, España, Francia, Israel y China.

 

La Jornada se llevó a cabo en el marco del proyecto Trust, que estudia la confianza en las tecnologías digitales. La iniciativa se centra en el blockchain como una de las formas más relevantes de tecnología en ámbitos como el jurídico, el económico, la ingeniería y las ciudades inteligentes. En concreto, en Dubái se presentó la aplicación de la tecnología blockchain en la cadena agroalimentaria, que abre nuevas perspectivas de marketing y control de la cadena de suministro para las empresas, que permite conocer la trazabilidad de los productos simplemente escaneando un código QR, y que garantiza la máxima transparencia, objetividad y seguridad de los productos agroalimentarios.

 

En el evento intervinieron la directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, así como los responsables de las empresas de la Región Odins, Hopu y Syscomed, que mostraron su experiencia en investigación y en la aplicación de este tipo de tecnologías pioneras en el sector agroalimentario.

Así se aplica en la Región el blockchain a la cadena agroalimentaria