lunes. 29.04.2024
JORNADA

'Cumbre' en Murcia de expertos en digitalización para analizar los retos de la inteligencia artificial o la ciberseguridad

Luis Alberto Marín, inauguró este encuentro, que reúne a los máximos responsables de digitalización y telecomunicaciones de todas las comunidades autónomas.
Las jornadas han reunido en la Región de Murcia a los responsables de digitalización y telecomunicaciones de todas las comunidades autónomas.
Las jornadas han reunido en la Región de Murcia a los responsables de digitalización y telecomunicaciones de todas las comunidades autónomas.

La ciudad de Murcia acoge la segunda edición del Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización, una cita en la que se analizarán las oportunidades y retos que plantean tecnologías de última generación como la ciberseguridad o las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa a las administraciones.

El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, inauguró este encuentro, que reúne a los máximos responsables de digitalización y telecomunicaciones de todas las comunidades autónomas y que convierte a la Región en el “epicentro del proceso de transformación digital”.

Durante su intervención, Marín subrayó la importancia de contar con un foro “en el que las comunidades autónomas compartimos nuestras experiencias y ponemos sobre la mesa soluciones que contribuyan a que este proceso de transformación digital cumpla con su verdadero objetivo, que no es otro que el de mejorar los servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos y podamos así mejorar su calidad de vida”.

En esta segunda edición del Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización se analizaron en concreto cuestiones como la implantación de la inteligencia artificial en las administraciones para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos; los últimos avances en ciberseguridad o el desarrollo de la banda ancha en zonas rurales o despobladas.

Además, también se pusieron en común otros retos como las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation en el proceso de transformación digital y “los problemas que están encontrando las comunidades en su ejecución por la falta de información y de claridad y la descoordinación del Plan de Recuperación del Gobierno central, así como las aplicaciones que ofrecen la robotización y la automatización de procesos administrativos para seguir avanzando hacia una administración más eficiente”, señaló el consejero.

“El Gobierno regional mantiene su apuesta por la transformación digital como herramienta al servicio de los ciudadanos, una apuesta firme y decidida que se concreta en una inversión próxima a los 600 millones de euros entre los años 2022 y 2027 y en la creación y puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital”, señaló el titular de Hacienda.

En este sentido, Marín destacó que la Agencia “será un polo tecnológico de referencia que movilizará una inversión superior a los 900 millones de euros y en torno al que se va a crear y consolidar un ecosistema digital que contribuirá a modernizar la administración para hacerla más ágil y segura”.

“A través de este organismo, el único de toda España que aglutina la totalidad de los servicios informáticos, digitales y de telecomunicaciones de todas las administraciones regionales, vamos a contribuir también a la formación de los ciudadanos y a impulsar a las pymes tecnológicas de la Región y, por supuesto, a atraer a grandes compañías tecnológicas y digitales como es el caso ya del proveedor de servicios tecnológicos y de ingeniería Ayesa o de Huawei”, concluyó el responsable de Hacienda.

'Cumbre' en Murcia de expertos en digitalización para analizar los retos de la...