jueves. 28.03.2024
INNOVACIÓN

El CEEIC analiza en Lituania el uso de buenas prácticas de resiliencia industrial

Quiere transferir su aplicación al ecosistema tecnológico y productivo de la Región de Murcia

Es urgente preparar a ingenieros expertos en industria 4.0 robotizada que desarrollen las competencias digitales demandadas por las empresas tecnológicas de la Región de Murcia y del resto de Europa.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) estudia en la capital de Lituania, Vilnius, los ecosistemas industriales y tecnológicos para generar sinergias en materia de innovación y resiliencia industrial que permitan transferir al entorno productivo de la Región de Murcia las buenas prácticas detectadas.

 

Esta colaboración tecnológica de nueve países se produce en el marco del proyecto europeo 'Foundation', financiado por fondos FEDER a través del programa Interreg Europe.

 

Durante las jornadas de trabajo de carácter internacional, los representantes del CEEIC han podido conocer las políticas y estrategias de desarrollo industrial e innovación tecnológica en el entorno empresarial de Panevézys, uno de los polos industriales de Lituania.

 

En los seminarios de trabajo, los responsables de la compañía Harju Elekter, empresa de ingeniería eléctrica de alta tecnología, mostraron su estrategia de formación y resiliencia industrial ante la carencia de ingenieros 4.0 con las competencias digitales que actualmente demanda el mercado en su país. Ante esta problemática, han optado por crear su propia academia en “skills digitales” que atiende a la necesidad del proceso productivo de su compañía.

 

También se ha analizado el proyecto formativo de la empresa Robolabas, cuya actividad incide en preparar a edades tempranas en la economía del futuro.

 

El proyecto Foundation se enmarca en el programa Interreg Europa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en el que también participan el Instituto de Tecnología de Cork Irlanda); el ayuntamiento de Oldham (Reino Unido); la Universidad de Oulu (Finlandia); el Centro de innovación de Vilna (Lituania), la Agencia regional de desarrollo de Rzeszow (Polonia), ‘Pannon Business Network Association’ (Hungría), el ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia) y el consorcio empresarial ‘Business Upper Austria’ (Austria).

 

Para los representantes del CEEIC existe un denominador común en los factores de resiliencia industrial en las economías europeas, ante la falta de recursos humanos digitales o focalizados en tecnologías 4.0 que son los pilares clave para hacer más competitivas las industrias actuales apoyándolas en sus procesos de transformación digital.

El CEEIC analiza en Lituania el uso de buenas prácticas de resiliencia industrial