sábado. 20.04.2024

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCon) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que su presidente ha destacado que el año 2021 ha sido muy bueno a pesar de las consecuencias de la pandemia. “Si miramos los números del centro, hemos tenido un crecimiento de más del 20% con respecto a 2020 y de más del 50% en los últimos 4 años”, ha confirmado Antonio Navarro.

 

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Fomento (Info) y contado con la representación de más de una veintena de empresas del sector de la construcción y con el director del Info, Joaquín Gómez, la directora general de Carreteras, María Luisa Casajús.

 

En la actualidad, en el centro se están realizando 25 proyectos de I+D+i en el que participan más de 15 empresas del sector. Esto supone una inversión inducida en las empresas de más de 4 millones de euros.

 

Entre los proyectos más destacados del 2021, CTCcon ha desarrollado BIMVET3, cuyo objetivo es mejorar la formación en BIM en la Universidad y la Formación profesional; Plastifoam, cuyo objetivo es la investigación de mezclas bituminosas espumadas a baja temperatura con residuos, o el estudio de la potencialidad de los Residuos de Construcción y Demolición para nuevos productos de construcción.

 

Durante la Asamblea también se han tratado los principales problemas que afronta el sector, en especial, la problemática del precio y suministro de materias primas para construcción, por la crisis y el alto precio de la energía y combustibles, y que está haciendo crecer la incertidumbre en las empresas.

 

En cuanto a la I+D, los fondos Next Generation y el nuevo programa Horizonte Europa, en este año 2022, pueden ser una oportunidad para mejoras tanto a las empresas como al centro. El Centro Tecnológico se ha marcado el año 2022 como un año clave en el que la llegada de los Fondos Europeos puede convertirse en un impulso a la innovación en el sector. 

 

El Centro Tecnológico de la Construcción creció un 20% el pasado año