domingo. 25.09.2022
RECICLAJE

El Cetec presenta una tecnología que recupera el caucho procedente de neumáticos usados

El proyecto ha contado con una inversión superior a los 2,4 millones de euros

La tecnología Value-Rubber, que ha implantado la empresa Synthelast en una planta piloto ubicada en Elche, es única en mundo.

Este proyecto de innovación permite recuperar el caucho procedente de los neumáticos que se encuentran fuera de uso mediante un proceso de desvulcanización, que combina la extrusión con la aplicación de microondas.

 

La ejecución del proyecto tecnológico ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con un presupuesto total de 2.449.450 euros, de los cuales 1.934.234 euros han sido aportados por la Comisión Europea. El proyecto europeo Value-Rubber comenzó oficialmente en el mes de septiembre de 2020, a través de un consorcio formado por diferentes entidades procedentes de España, Bélgica y Francia.

 

El proyecto liderado por el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico Cetec-Región de Murcia, cuenta con la participación de empresas e instituciones de la Región como el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y socios como las empresas Synthelast de Elche (España), empresa dedicada a la transformación de caucho termoplástico y sistemas de poliuretanos, donde se sitúa la planta piloto; Dymotec de Olen (Bélgica), dedicada al diseño y construcción de sistemas de microondas para usos industriales; y Borflex (Francia), dedicada a la formulación y producción de objetos de caucho. 

 

Mediante este proyecto se obtiene un material reciclado que puede ser utilizado por diferentes sectores como el calzado en suelas de zapatos, juntas planas, modeladas, juntas de sellado para redes de agua residuales, elementos estructurales y composites, perfiles extruidos, perfiles aislantes estándar, piezas moldeadas, piezas para defensas de muelles, amortiguadores de caucho, aislamiento acústico, cintas transportadoras… para diversos usos y aplicaciones.

 

Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, la tecnología y la investigación que ha sido realizada gracias a la iniciativa de diversas entidades europeas.

 

Los socios del proyecto han trabajado conjuntamente durante dos años para desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho procedente de los neumáticos de la industria del automóvil, que logra la desvulcanización completa del caucho

El Cetec presenta una tecnología que recupera el caucho procedente de neumáticos usados
Comentarios