jueves. 28.03.2024

La consejería de Economía ha retomado las reuniones del comité asesor regional de Desarrollo de la Sociedad de la Información para recabar de los representantes que lo componen propuestas para el desarrollo de la Agenda Digital, cuya elaboración ya está en marcha y que supone un plan estratégico que será la hoja de ruta para transformar la Región en una Región Digital.

 

En la reunión, presidida por el consejero Javier Celdrán, se expuso la necesidad y capacidad de transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad abordando campos como la capacitación digital, derechos y deberes del ciudadano digital, administración digital, infraestructura digital o transformación digital del tejido productivo, especialmente las pequeñas y medianas empresas, para aumentar la productividad.

 

Celdrán indicó que “los distintos indicadores del Instituto Nacional de Estadística muestran el avance que estamos experimentando en la Región, y debemos crecer aún más hasta lograr convertirnos en un referente nacional. Avanzar en el proceso de transformación digital de la sociedad y de la administración, sin dejar a nadie atrás, es sin duda uno de los ejes estratégicos de la Consejería”.

 

OBJETIVOS DE LA AGENDA DIGITAL E INCERTIDUMBRE SOBRE NEXT GENERATION

Con este fin, la Agenda Digital 2022-2027 establece tres ejes (ciudadanos, empresas y digitalización) y cinco objetivos de partida: desplegar infraestructuras de comunicación que doten de conectividad a todos los ciudadanos y empresas de la Región; desarrollar servicios digitales en la Administración, implantando tecnologías disruptivas; impulsar la transformación digital del tejido productivo; estimular el empleo de calidad en el sector TIC; y la capacitación digital de los ciudadanos.

 

En la reunión se analizaron también las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la Región de Murcia con el Fondo Next Generatión de la Unión Europea y la incertidumbre que genera la falta de información por parte del Gobierno central “porque los fondos europeos que están por llegar son todavía una incógnita”, apuntó el consejero.

 

“Es muy preocupante que un año después de que la Unión Europea anunciase el Fondo Next Generation sigamos todas las comunidades sin conocer exactamente cuánto nos va a llegar, cuándo llegará, cómo nos llegará y en qué lo vamos a poder invertir. Con este desconcierto del Gobierno central corremos el riesgo de perder las oportunidades de lo que se ha venido a denominar el Plan Marshall del siglo XXI y que pasa por la digitalización”, añadió Celdrán.

 

El comité asesor regional de Desarrollo de la Sociedad de la Información está formado por representantes de la Comunidad Autónoma, de la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Timur); la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur); los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; el Consejo de Cámaras de Comercio; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia; el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia; y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur).

El consejo asesor de Sociedad de la Información retoma sus reuniones