viernes. 26.04.2024

Las empresas de alta y media tecnología de la Región de Murcia obtuvieron en 2019, últimos datos oficiales, un volumen de negocio de 3.605 millones de euros, con un aumento del 13% respecto al año anterior, frente al 3,9% de la media nacional.

 

Así lo puso de manifiesto el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, durante una reunión mantenida con el presidente de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), Juan Celdrán. 

 

En el encuentro  Gómez expresó el compromiso de apoyo del Gobierno regional para que las empresas y las instituciones de la Región tengan una importancia similar en la plataforma ‘1.070 Km Hub’, conformada por cuatro regiones y siete provincias mediterráneas, a la vez que aseguró que desde el Info “se trabajará para captar fondos del MRR” (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) del Ministerio de Hacienda, enfocados a la promoción del emprendimiento y la innovación tecnológica.

 

“Un nodo como el propuesto por Timur servirá para incrementar las cifras registradas, por lo que parece lógico que la Región de Murcia esté igual de representada en el ‘hub’ como el resto de regiones”, aseguró Gómez, quien destacó que “la realidad de las empresas de avanzada capacidad tecnológica de nuestro tejido empresarial es bien tangible”.

 

El Info, que hace unos meses ya mostró su apoyo al nodo, se implicará más directamente en las actividades cotidianas que en la Región están lideradas por Timur en colaboración con las empresas de los sectores de ‘foodtech’ y energía.

 

El nodo murciano se centra principalmente en los sectores de la tecnología agroalimentaria y la energía a través de una estructura colaborativa que persigue generar sinergias favorables para las distintas áreas implicadas, así como el desarrollo de tecnologías que incentiven la transformación digital y potencien los ecosistemas digitales en ámbitos sectoriales a partir de propuestas diseñadas por cada uno de los nodos y un efecto multiplicador de la eficacia con la transversalidad hacia el resto.

 

La denominación ‘1.070 KM Hub’, que se enmarca en el ámbito del partenariado público-privado, hace referencia a los kilómetros que hay entre los dos puntos más extremos del ‘hub’ que une a siete provincias españolas que inicialmente han participado en el proyecto, aunque ‘1.070 Km Hub’ está abierta a la participación de otros nodos y de otras provincias. Recientemente, se han incorporado Almería y Granada.

 

Entre los principales objetivos se cuentan el apoyo para el crecimiento rápido de empresas emergentes y el escalado de ‘startups’ mediante la puesta en marcha de cuatro mecanismos de los distintos miembros de la plataforma: programas de innovación abierta tanto con multinacionales como con industrias locales; planes de internacionalización ‘ad hoc’; diseño de programas europeos de I+D+i entre sus ‘hubs’; y captación de inversión internacional.

El Info reforzará su apoyo a las empresas del sector de las Tecnologías de la Información