jueves. 25.04.2024
AYUDAS

La CARM colabora con 80 empresas biotecnológicas para reforzar su crecimiento

Los 44,7 millones de euros que invierten las empresas regionales de biotecnología en I+D representan el 2,2% del total nacional

La Región de Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma en la clasificación de crecimiento de gasto en I+D en biotecnología, solo por detrás de Cantabria.

Las cerca de 80 empresas biotecnológicas de la Región de Murcia, que emplean a más de 800 personas y generan un gasto interno en I+D de 44,7 millones de euros, colaboran con el Instituto de Fomento (Info) en la futura Estrategia de Especialización Inteligente (‘RIS4MUR’).

 

El Gobierno regional explica que los 44,7 millones de euros que invierten las empresas regionales de biotecnología en I+D representan el 2,2 por ciento del total nacional, igualando en peso a Navarra.

 

En 2020, último año con estadísticas oficiales, la inversión aumentó un 11,2% en la Región, frente 0,9 por ciento de España, cuyas empresas de biotecnología, en su conjunto, gastaron 2.059 millones de euros.

 

De este modo, la Región de Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma en la clasificación de crecimiento de gasto en I+D en biotecnología, solo por detrás de Cantabria.

 

Del total invertido en I+D en la Región, el peso de las actividades de biotecnología llega a suponer el 13,1% del total, similar al nacional. El personal investigador en la Región en áreas relacionadas con la biotecnología se eleva a 809 personas, el 12,6% del total de las actividades de I+D.

 

Las biotech, según la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), lideran el ranking de crecimiento en producción entre el conjunto de actividades de la economía, con un 20,8% en el crecimiento, y la productividad y salario por empleado es más del doble de la media nacional.

La CARM colabora con 80 empresas biotecnológicas para reforzar su crecimiento