jueves. 22.02.2024
INNOVACIÓN

La tecnología robótica de cirugía de precisión llegará este año al Morales Meseguer

Ya se ha aplicado a 175 pacientes en la Región desde su puesta en marcha en octubre en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Santa Lucía

Los equipos de cirugía robótica adquiridos por el Servicio Murciano de Salud por un importe cercano a los diez millones de euros.

El presidente Fernando López Miras se ha reunido este martes con los responsables de las diferentes unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia, y destacó durante el encuentro “los datos positivos” desde la puesta en marcha el pasado octubre de este programa, que ha permitido realizar intervenciones a 175 pacientes hasta la fecha.

 

Los equipos de cirugía robótica adquiridos por el Servicio Murciano de Salud por un importe cercano a los diez millones de euros se encuentran ubicados en los hospitales Reina Sofía, Arrixaca y Santa Lucía y, además, una vez finalizado el bloque quirúrgico del hospital Morales Meseguer este año, se procederá a instalar la cuarta unidad en este centro.

 

En la reunión, celebrada en el Hospital Reina Sofía de Murcia, López Miras destacó la puesta en marcha de estos equipamientos en la Región, “que nos permiten dotar a nuestros hospitales de la última tecnología para garantizar que los profesionales cuentan con los mejores instrumentos a nuestro alcance, y que brindan así una óptima atención a  los pacientes”.

 

Este sistema quirúrgico, añadió, “nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica, y con él damos respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Región en cuanto a asistencia sanitaria”. La tecnología permite que los cirujanos no operen directamente, sino virtualmente, mediante unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos del facultativo. Las ventajas y beneficios de esta técnica respecto a otras técnicas quirúrgicas son amplias, ya que disminuyen las complicaciones y el tiempo de recuperación tras la intervención.

 

Además, este sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que facilita el acceso en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. Igualmente, la cirugía torácica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica o cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas de esta técnica.

 

La tecnología robótica de cirugía de precisión llegará este año al Morales Meseguer