jueves. 22.02.2024

Con los últimos avances, las nuevas tecnologías están llegando a todos los aspectos de nuestra vida. Desde la forma en la que nos comunicamos hasta cómo consumimos contenidos de entretenimiento, todo ha sido influenciado por las tecnologías más recientes. En este contexto, los clubes deportivos también reciben las consecuencias de los cambios técnicos. Los equipos adoptan las innovaciones tecnológicas con distintos fines: desde un mejor rendimiento de sus jugadores, hasta mejorar la experiencia de los aficionados y conseguir una rentabilidad mayor en diferentes frentes.

Análisis de rendimiento y entrenamiento

Es uno de los campos más obvios. La tecnología ha revolucionado la forma en la que los atletas se entrenan y se preparan para las competencias, sobre todo con herramientas como los wearables, los sensores y los softwares de análisis de datos. Gracias a estos, los entrenadores obtienen información más exacta sobre cómo está rindiendo el deportista en tiempo real. Así, se puede ajustar el entrenamiento de forma individualizada, con el objetivo de hacer hincapié en los aspectos que se deben mejorar y para prevenir lesiones.

La experiencia del aficionado en el estadio y fuera de él

Los clubes profesionales no son nada sin los aficionados. Estos, gracias a la compra de merchandising y a su presencia en las gradas, ayudan a sustentar la empresa. Los fans están viendo como la tecnología también ha alterado su experiencia en el campo: con conexión a internet de alta velocidad en el estadio, apps móviles y pantallas gigantes, ahora es más fácil seguir todo lo que está ocurriendo en la cancha desde diferentes ángulos y hasta pedir comida y bebida desde los asientos. Gracias a la conexión a internet, se puede seguir en tiempo real las impresiones de los pronósticos La Liga expertos de algunas figuras reconocibles del fútbol, lo que puede ayudar a aquellos interesados en las apuestas.

Pero no solo la experiencia en el estadio ha cambiado: también la forma de comunicarse con el club. Las redes sociales y las plataformas digitales han cambiado la forma en que los clubes interactúan con sus aficionados, permitiendo una comunicación más directa, crear contenido personalizado y fomentar una comunidad global alrededor del club, aumentando así la identificación con la marca. Los expertos en comunicación de los clubes logran segmentar y analizar a la audiencia en redes sociales gracias a programas y aplicaciones de seguimiento y análisis de datos, aplicando la información conseguida en conseguir campañas publicitarias más efectivas.

Transmisiones en vivo y realidad virtual

La forma en que consumimos deportes también ha cambiado. Las transmisiones en vivo ahora ofrecen múltiples cámaras, repeticiones instantáneas y análisis en tiempo real, enriqueciendo la experiencia para los que siguen el partido desde casa. Además, la realidad virtual promete llevar a los aficionados al corazón de la acción, permitiéndoles experimentar el juego como si estuvieran en el campo.

Gestión y operaciones del club

Los sistemas de gestión integrados permiten a los clubes deportivos administrar todo, desde las finanzas hasta la logística de los partidos, en una sola plataforma. Esto no solo optimiza las operaciones, sino que también garantiza una toma de decisiones más informada. Además, gracias a los análisis informáticos más avanzados, se pueden simular ciertas situaciones económicas que puedan ocurrir, permitiendo al club adelantarse a cualquier inconveniente y trazar un plan de antemano.

¿Qué están aportando las nuevas tecnologías a los clubes deportivos profesionales?