lunes. 03.10.2022
INVERSIÓN

Adif destina 10,6 millones al baipás de la línea de Cartagena por El Reguerón

Permitirá crear itinerarios directos entre Alicante y Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Adif Alta Velocidad invertirá más de 10,6 millones de euros en las obras del ramal de conexión de alta velocidad con la línea convencional por el Reguerón, lo que permitirá crear itinerarios directos entre Alicante y Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia.

 

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, supondrá la ejecución de la plataforma de este enlace directo (baipás), que dispondrá de vía única de ancho estándar apta para velocidades de hasta 160 km/h.

 

Además, el contrato incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias.

 

La actual red ferroviaria en la zona comprendida al oeste de Murcia está configurada por dos líneas de diferentes que, en su confluencia, forman un triángulo ferroviario incompleto formado por la línea de alta velocidad (Monforte de Cid-Murcia) de Alicante por el norte y por la línea convencional (Chinchilla-Cartagena) entre Murcia y Cartagena por el sur.

 

El objetivo del contrato que ahora se licita es el ‘cierre’ de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria que permitirá la creación de itinerarios directos entre Alicante y Cartagena, sin tener que entrar en Murcia.

 

Esta actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena y aportar un valor añadido al sistema ferroviario.

 

Esta actuación, que va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. 

Adif destina 10,6 millones al baipás de la línea de Cartagena por El Reguerón
Comentarios