viernes. 26.04.2024

Renfe inicia este lunes los cursos de formación del tramo que transcurre entre Murcia y Beniel para los maquinistas que realizarán el servicio de trenes en la línea de Alta Velocidad Murcia-Madrid.

Renfe ha especificado que serán un total de 88 maquinistas de las residencias de Murcia, Albacete y Alicante quienes realizarán la formación con trenes AVE de las series 102 y 112, una vez que Adif ha realizado las pruebas de fiabilidad y ha puesto a disposición de Renfe la nueva infraestructura.

El número de horas para formar a los maquinistas en una nueva infraestructura se fija atendiendo al grado de complejidad de la línea, las normas de seguridad específicas, el grado de experiencia del maquinista y el grado de similitud de la línea con otras habilitaciones de infraestructura que ya disponga el maquinista.

En este caso, se han establecido 8 horas de formación por persona, ya que estos maquinistas cuentan con la formación del vehículo, y para este curso se tendrán que realizar tres pasadas por sentido del nuevo tramo a habilitar, los maquinistas más veteranos, y seis pasadas por sentido para aquellos maquinistas con menos de 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

En conclusión, Renfe ha estimado que se impartirá más de 700 horas de formación, incluyendo una parte teórica en materia de autoprotección. 

Arranca la formación de los maquinistas del AVE Murcia-Madrid