miércoles. 11.12.2024

Representantes del tejido empresarial y político de la Región asistieron en Madrid al séptimo acto empresarial que reivindica el Corredor, convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios

Entre ellos, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien denunció este jueves que “siete años después, estamos viendo cómo el Corredor Mediterráneo sólo avanza en Cataluña”, mientras esta infraestructura “sigue sin llegar a la Región de Murcia, y las obras prometidas no se ejecutan”. Igualmente,  afirmó que este proyecto es otra muestra de que el Gobierno central “beneficia a los mismos de siempre, y perjudica también a los mismos de siempre”.

Asimismo, criticó que el Gobierno central “está eternizando de manera incomprensible” este proyecto, y lo hace porque las infraestructuras de la Región de Murcia “simplemente no están en su agenda”. Según expuso López Miras, el hecho de que las obras del Corredor previstas para el resto de comunidades no estén avanzando supone “otro maltrato” dentro de una tendencia de “desigualdad territorial”. 

Esa desigualdad también se refleja en las recientes “concesiones a los nacionalistas catalanes y vascos”, y hace que haya “ciudadanos de primera y de segunda”. El acto empresarial, enmarcado en el movimiento #QuieroCorredor, reunió a unas 1.800 personas.

“Todo lo que ha dejado de invertirse aquí es directamente proporcional a lo que se ha invertido en Cataluña”, criticó el máximo responsable autonómico. Ese agravio comparativo se refleja, afirmó, en la dotación extra de fondos para infraestructuras de Cataluña, “que ya es de las comunidades mejor conectadas de España”, o en el traspaso de Rodalíes, “y todo ello sólo para que Pedro Sánchez se garantizara seguir en el poder”.

López Miras explicó que el retraso del Corredor Mediterráneo no es un episodio aislado en la política de infraestructuras del Gobierno central con la Región, sino que a ello se une “la falta de compromisos claros en otras infraestructuras prioritarias, como un AVE en condiciones, su llegada a Cartagena y a Lorca, o la construcción de los Arcos Norte y Noroeste”. El presidente lamentó que “nada de esto dijo Sánchez ayer en su discurso de investidura, y mucho nos tememos que poco dirá en los próximos años”.

“Ninguno de estos proyectos han formado hasta ahora parte de la hoja de ruta del Gobierno central, ni, por supuesto, formará parte en esta próxima legislatura”, resaltó. Según López Miras, en esa hoja de ruta “tampoco entrarán muchos de los proyectos que afectan a otras comunidades que para Sánchez son menos importantes que otras, tal y como ha demostrado”.

El presidente se refirió específicamente a la inyección de 6.300 millones que el Gobierno central ya ha anunciado para Rodalíes en Cataluña, al afirmar que “para que se hagan una idea: con esa cifra económica se podrían culminar todas las infraestructuras prioritarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia”.

“Pero Sánchez tiene otras prioridades: su prioridad es sí mismo, y para garantizarse cuatro años más en La Moncloa tiene que priorizar también al independentismo catalán cueste lo que cueste”, aunque ello implique “pasar por encima de lo que sea, incluso de la Constitución y del resto de españoles”, censuró.

López Miras se reafirmó en que “vamos a seguir reclamando que el Corredor Mediterráneo se efectúe en su totalidad, porque solo así tiene sentido, y porque sin infraestructuras no hay progreso”.

En cuanto a la reivindicación de mayores inversiones por parte del Gobierno central, el presidente subrayó que “desde la Región de Murcia no vamos a permitir este trato desigual. Y creo que los españoles debemos remar juntos para que se nos trate con equidad, basándonos precisamente en ese principio de igualdad que Sánchez ha eliminado de un plumazo”.

Finalmente, López Miras recordó que el Corredor Mediterráneo representa para la Región de Murcia “una infraestructura vital en la vertebración del Mediterráneo y en su conexión con Europa”, y el retraso de su culminación lastra “un eje estratégico para el transporte de mercancías en nuestro país”.

NOELIA ARROYO EXIGE CELERIDAD Y QUE SE MANTENGA EL CORREDOR A SALVO DE LOS RECORTES POR LOS PACTOS DE INVESTIDURA

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido igualmente al Gobierno de España que acelere la conexión de Cartagena al Corredor Mediterráneo y mantener esta inversión a salvo de los recortes presupuestarios que derivarán de los pactos de investidura

Arroyo espera que “las facturas de Sánchez con el independentismo” no supongan más retrasos a las infraestructuras básicas de España como el Corredor Mediterráneo, y ha puesto como ejemplo que “solo la deuda de 15.000 millones que Sánchez va a perdonar pagaría 20 veces el AVE entre Cartagena y Murcia. De hecho, con esos 15.000 millones que ya no veremos se podría construir una línea de AVE directa entre Cartagena y La Coruña”.

La alcaldesa ha recordado que este año acabaremos con un retraso injustificable en la definición del proyecto de integración del AVE en Cartagena, “pero seguimos a la espera de que se defina la bifurcación exclusiva para mercancías que debe conectar el puerto con el corredor Mediterráneo, a través de la ZAL de Los Camachos”.

Para Arroyo, esa falta de definición ha venido siendo una excusa para retrasar las inversiones en el resto de la línea. Un retraso sin ningún sentido, asegura la alcaldesa, porque “nunca se ha discutido que la plataforma de alta velocidad iría por el mismo trayecto que la línea actual”.

Es por eso, que la alcaldesa ha exigido que, una vez definido el modelo de integración de la alta velocidad en Cartagena, se aceleren las inversiones para no perder el tren de los fondos europeos. “Es urgente definir la bifurcación de las mercancías, es urgente contratar la obra en todo el trayecto desde Riquelme y, por supuesto, la opción de integración a la ciudad debe transformarse ya en proyecto y pronto en obra para no perder la oportunidad de financiarla con fondos europeos”.

Arroyo ha destacado la importancia que tiene para Cartagena la conexión al Corredor Mediterráneo, ya que “representa mucho más que para la mayoría de las ciudades”. Unirnos al Corredor Mediterráneo supone, según Arroyo, abrir el puerto de Cartagena a los mercados de Asia y del Norte de Europa y unir Cartagena a los emisores turísticos del centro de Europa.

Para lograrlo, asegura, “hay que impulsar los dos proyectos complementarios y esenciales, como son Barlomar y la ZAL de Los Camachos”.

La alcaldesa también ha exigido la modernización del transporte ferroviario entre las dos principales ciudades de la región, y ha reclamado la conexión directa con Madrid por Chinchilla.

“El soterramiento del AVE en Murcia ha sido usado como una justificación para eliminar la conexión directa de Cartagena con Madrid por ferrocarril. Es el camino más corto entre nuestro puerto y el centro de la península, y el camino más corto entre los turistas procedentes del centro de Madrid y Cartagena. Por eso queremos que se recupere, se electrifique y se convierta en una vía moderna que acabe con el aislamiento de Cartagena”, ha concluido la alcaldesa.

Los empresarios de la Región reivindican en Madrid el Corredor Mediterráneo