viernes. 26.04.2024

El Gobierno de la Región de Murcia acompañará a la plataforma Por el Tren de Hellín ante el Ministerio de Transporte para exigir que se mantenga la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el consejero José Ramón Díez de Revenga.

Además, por la similitud que comparte con sus reivindicaciones y a pesar de no formar parte de la Región de Murcia, el consejero ha invitado a los representantes de la plataforma a unirse al Pacto por las Infraestructuras del Transporte autonómico, que ya han firmado 39 entidades distintas y que tiene el objetivo de desarrollar este tipo de vías en la comunidad autónoma.

Dentro de las reivindicaciones compartidas que se incluyen en el pacto, según Díez de Revenga, se encuentran el mantenimiento y mejora de la conexión de Murcia con Albacete por la vía de Chinchilla y la creación de un servicio de media distancia que conecte a las localidades entre Murcia y Albacete.

Por su parte, el portavoz de Por el Tren de Hellín, José Matías, ha asegurado que estudiará la propuesta del consejero murciano y ha explicado que su plataforma se ha concentrado en casi 40 ocasiones para exigir que las compañías ferroviarias no paralicen el funcionamiento de la línea de trenes Chinchilla-Cartagena y que recupere la frecuencia que tuvo anteriormente.

Asimismo, ha expresado que a través de Por el Tren de Hellín se han hecho peticiones a distintas personalidades a nivel regional, nacional y europeo; sin embargo, ha señalado que tiene la “certeza” de que cada vez está más cerca la pérdida del tren en la localidad.

En este sentido, el portavoz de la plataforma ha asegurado que está manteniendo contactos con el Ministerio de Transporte y espera que, próximamente, pueda mantener una reunión, para la cual el consejero Díez de Revenga ha mostrado su disposición de estar presente.

Anteriormente, la línea Chinchilla-Cartagena realizaba hasta ocho recorridos diarios y, hoy en día, solo dos, con una reducción de sus destinos. 

La CARM lucha para mantener la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla