sábado. 27.04.2024

El Ministerio de Transportes podría cerrar la próxima semana el convenio con el ayuntamiento de Murcia para financiar parte de la ampliación del tranvía para conectar la plaza Circular con la estación del AVE, según ha informado este miércoles el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

Preguntado por los periodistas durante el acto de presentación de los pregoneros de las Fiestas de Primavera, Serrano ha confiado en que la próxima semana se podrá confirmar la dotación que el municipio va a recibir del Estado para impulsar esa infraestructura, que es uno de los grandes compromisos del primer edil.

De hecho, él mismo anunció que el convenio estaría listo antes de terminar 2022, unos plazos que, ha reconocido, “se han ido dilatando”, si bien ha insistido en que “la voluntad del Ministerio es clara y rotunda” y existe consenso en torno al proyecto.

El objetivo, ha dicho, es que el proyecto pueda contar con la mayor financiación posible, dado que las arcas municipales se encuentran en una delicada situación, entre otros motivos, por la obligación por sentencia judicial de pagar unos 30 millones de euros a una de las promotoras con las que en 2006 se firmaron convenios para urbanizar la zona norte que no se han ejecutado.

El proyecto para llevar el tranvía hasta el barrio del Carmen tendría un coste en torno a los 60 millones de euros, de los que el Ministerio podría aportar aproximadamente un tercio, unos 20 millones, según las cifras barajadas por el Ayuntamiento a finales del pasado año. 

Llevar el tranvía hasta el barrio del Carmen tendría un coste en torno a los 60 M€